Connect with us

Nacionales

Así delinquían ‘los Cibernéticos’ en Cartagena

La banda se dedicaba a obtener información personal y datos de cuentas bancarias ilegalmente.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Vuelve el toque de queda en Cartagena, así funcionará – Rimix Radio

La tecnología que muchas veces les sirvió para cometer múltiples fechorías en diferentes sectores de la economía colombiana no les ayudó para despistar a las autoridades y hoy los 15 presuntos miembros de la banda conocida como ‘los Cibernéticos’ tendrán que responderle a la justicia.

Aunque no aceptaron los cargos, un juez con funciones de Control de Garantías de Cartagena les impuso a todos ellos medidas de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir, hurto por medios informáticos y semejantes; utilización ilícita de redes de comunicaciones, uso de software malicioso, y porte o tráfico de armas de fuego y municiones.

La Fiscalía General de la Nación asegura que la mencionada estructura criminal se dedicaba a obtener información personal y datos de cuentas bancarias ilegalmente. “De esta manera, los integrantes de la banda delincuencial -al parecer- realizaban compras de elementos de alto valor en almacenes de cadena y grandes superficies; además de pagar deudas, adquirir tiquetes aéreos, y reservas en exclusivos hoteles de Cartagena”, dice el ente acusador.

Las víctimas de ‘los Cibernéticos’, según las investigaciones, los señalan de haberlos defraudado con la falsa adquisición de planes turísticos que tenían como destino a la Heroica. “Con estos ilícitos también se vieron afectados los extranjeros, turistas, el gremio hotelero y entidades bancarias de la capital de Bolívar”, señala el reporte de la Fiscalía.

El presunto líder de la banda era alias ‘Jessie’, quien sería el encargado de coordinar y ejecutar las diferentes transacciones y compras de tiquetes. Otros integrantes se encargaban de captar la información personal y de las tarjetas bancarias para luego ejecutar las transacciones fraudulentas.

Al término de las audiencias concentradas que terminaron el último fin de semana, el juez determinó detención en centro carcelario para seis de los investigados, mientras que a los nueve restantes les impuso medida de aseguramiento preventiva en su lugar de residencia.

Los detenidos
Los presuntos miembros de ‘los Cibernéticos’ cayeron en una operación policial en vísperas de la Navidad del 2020 y también les permitió a los investigadores la incautación de tres vehículos de alta gama, tres motos, tres armas de fuego, nueve celulares, 10 tarjetas de crédito y débito de diferentes entidades financieras, un datáfono, siete Sim cards, una CPU, tres portátiles, dos memorias USB y dos discos duros.

Además de ‘Jessie’, fueron retenidos, entre otros, ‘Nicolás’ y ‘Corozo’, quienes se encargaban de coordinar y ejecutar las diferentes transacciones y compras de tiquetes aéreos con datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias que les suministraban sus coautores.

También cayeron ‘Guillo’, ‘Nacho’, ‘Arnovis’, ‘Boa’, ‘Jean Carlos’, ‘Rafa’, y ‘Sayo’, encargados de captar la información de datos personales y tarjetas de crédito o cuentas bancarias para ejecutar las transacciones fraudulentas.

Uno de los capturados, según la Policía, era el dueño de una reconocida discoteca de Cartagena. Es señalado de utilizar elementos tecnológicos para clonar dispositivos de pago débito y crédito en el momento en que los clientes cancelaban sus facturas por consumo.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE