Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Así cayó hijo de Rodríguez Orejuela, cuya red de aletas mataba mil tiburones al mes

La red sacrificaban, al menos, mil tiburones al mes. FOTO: Ministerio de Ambiente de Panamá

Una aleta de tiburón podría ser comercializada hasta por 600 mil pesos.

SJ

Un agente encubierto logró infiltrarse en una de las redes de cazadores y traficantes de aletas de tiburón más influyentes en la región del Pacífico colombiano.

(Lea: Informe de Contraloría desató controversia con EPS; Acemi propone mesa de trabajo)

Mientras que los pescadores recibían una compensación de 25 mil pesos por aleta, el líder de esta red, hijo de un excapo del narcotráfico, las comercializaba por hasta 600 mil pesos.

Se estima que estos delincuentes sacrificaban al menos mil tiburones al mes.

(Le invitamos a leer: Audio que circula en el Valle atribuido al extraditado capo ‘RQ’ alertó a autoridades)

Según un testimonio recogido por el equipo de Noticias Caracol, algunos habitantes de la zona han recurrido a esta actividad desde temprana edad como un medio de subsistencia.

El ‘modus operandi’ de esta organización implicaba el uso de una empresa de comercialización de pescado para dar apariencia de legalidad a las aletas de tiburón.

Gilberto Rodríguez Orejuela
Gilberto Rodríguez Orejuela, uno de los jefes del cartel de Cali, murió en EE. UU. el 31 de mayo de 2022. Foto:  Archivo EL TIEMPO

De acuerdo con el investigador, citado por el noticiero, «esta organización era dirigida por alias Fernando, esta persona realizaba la compra o la oferta de las aletas de tiburón y era el que se encargaba también de pagar a los pescadores por las aletas. Esta persona utilizaba una empresa, una comercializadora de pescado, con el fin de darle apariencia de legalidad a las aletas de tiburón”.

(Además: Tras 20 años, joven encontró el cuerpo de su madre desaparecida en el conflicto)

Las aletas eran trasladadas desde Buenaventura hasta una pesquera reconocida en Roldanillo, Valle del Cauca, propiedad de Fernando Rodríguez Mondragón, hijo del exlíder del cartel del Valle, Gilberto Rodríguez Orejuela, según le dijo el agente.

El alias Fernando es señalado por las autoridades como el principal traficante de aletas de tiburón en Colombia, fue capturado en octubre pasado e imputado por delitos de tráfico de fauna y aprovechamiento ilícito de recursos naturales.

Redacción Justicia:
En X: @JusticiaET

Related posts

Envían a la cárcel a dos ‘joyitas’ que andaban por la calle con una Mini Uzi y una AK – 47

PaisaEstereo

En video, la atroz muerte de sicario que mató a joven: le prendieron fuego

admin

Lluvias dejan pérdidas económicas en zonas de la Sierra Nevada

admin