Connect with us

Nacionales

Así avanza la jornada de protestas en Antioquia

En Medellín la concentración principal inició en el Parque de los Deseos este lunes. FOTOS CARLOS VELÁSQUEZ y COLPRENSA

ALEJANDRO ARBOLEDA HOYOS

En la jornada de este lunes 3 de mayo se registró el sexto día consecutivo de manifestaciones en el país y el departamento de Antioquia no fue ajeno a esta movilización social, que ha incluido concentraciones y protestas en Medellín y la subregión del Oriente.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Entrenadores de ligas de Antioquia firmaron contrato con Indeportes – Rimix  Radio

Para este lunes se sumaron a las manifestaciones ciudadanas sectores como transportadores de vehículos de cargas y vehículos tipo taxi, quienes se unieron a los reclamos contra la forma tributaria propuesta por el Gobierno, sumando su voz contra la informalidad en el transporte.

En el caso de Medellín la jornada de protestas inició desde las 10:00 a.m. con un plantón citado en el Parque de los Deseos con actividades simbólicas como creación de pancartas y el lavado de banderas de Colombia, como un simbolismo para limpiar al país de corrupción.

En dicho punto del norte de la ciudad se concentraron cientos de personas en las horas de la mañana con el plan de realizar actividades pacíficas y en búsqueda de evitar nuevos actos de violencia como los registrados en los últimos días.

Adicional a estas muestras artísticas, sobre el medio día un grupo de manifestantes partió desde dicho punto con destino a Punto Cero, con el fin de concentrarse a la altura de la Universidad Nacional sede Medellín.

En cuanto a los taxistas, a pesar de que no se definió un punto en común, diferentes grupos de vehículos del gremio salieron desde los diez municipios del Valle de Aburrá haciendo planes tortuga para protestar contra lo que consideran es falta de control a la operación ilegal.

Desde el norte y sur del área metropolitana salieron diversos vehículos de la “mancha amarilla” haciendo planes tortuga, para protestar contra la operación de plataformas virtuales que consideran ilegales en cuanto a su funcionamiento en el país y el Aburrá.

En el caso del Oriente antioqueño, desde las 10:00 a.m. se citó a la salida de los manifestantes de los diferentes municipios para tener como punto de encuentro final la glorieta del sector Tranvía de Rionegro, sobre la autopista Medellín-Bogotá.

En el lugar se han concentrado decenas de vehículos y manifestantes expresando su inconformidad con la propuesta tributaria del Gobierno Nacional y han dificultado la movilidad en la zona.

Adicional a estas actividades que ya están en desarrollo, por otra parte, para las 3:00 p.m. está prevista la realización de un cacerolazo público en el Parque de El Poblado, donde se prevé que se reunirán cientos de personas para hacer un acto simbólico y pacífico con el ruido de las cacerolas.

Manifestaciones en Bogotá

En el caso de la capital del país hasta el momento las manifestaciones también continúan y se han registrado de manera pacífica con algunos impedimentos para la operación del sistema Transmilenio, debido a la presencia de personas especialmente en el sur de la ciudad.

Adicionalmente se han registrado bloqueos de taxistas y conductores de vehículos de carga que también se unieron a la manifestación desde diversos puntos, así como en vías estratégicas como la avenida Caracas y la Avenida Suba.

Estas manifestaciones han estado acompañadas por la Policía de Tránsito, en búsqueda de garantizar el orden público y de movilidad en las calles de la capital del país.

Cabe resaltar que el Comité Nacional del Paro manifestó que continuarán las marchas en el país y se estableció como fecha de convocatoria de gran movilización el miércoles 5 de mayo, pues consideran que se debe descartar por completo la reforma tributaria y no presentar un nuevo texto, como definió el presidente Iván Duque.

“Convocamos de nuevo a toda la ciudadanía para mantener e incrementar las acciones de Paro Nacional, y a realizar el próximo 5 de mayo una gran movilización democrática, pacífica y civilizada que, con estricto cumplimiento de las normas de bioseguridad, le exija al gobierno los puntos reseñados”, informó el Comité del Paro.

De acuerdo a lo manifestado por dicho comité, conformado por organizaciones sociales, laborales y estudiantiles del país, el anuncio de retiro de la reforma tributaria es un triunfo que no desactiva el paro ni la movilización, teniendo en cuenta la negativa del gobierno de negociar sus peticiones.

 

Protestas y marchas del 3 de mayo en Medellín y Antioquia

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE