RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Asbama celebra 27 años trabajando en favor del sector bananero

Asabama

Desde su fundación, la Asociación que agrupa a los productores y comercializadores de Banano del Magdalena, el Cesar y La Guajira, ha logrado superar importantes retos y avanzar con gestiones en favor del sector bananero.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La producción de banano en el Magdalena está intrínsecamente ligada al desarrollo económico, social y cultural del departamento. De igual forma, en los últimos años esta fruta se ha estado cultivando en los departamentos de La Guajira y el Cesar, generando más de 18 mil empleos formales y constituyéndose como una fuente de desarrollo para el Caribe Colombiano.

“La misión de Asbama radica en el trabajo por la defensa de los intereses de los productores de la región, promoviendo el respeto por sus derechos, la promoción de la actividad bananera y la unión en torno a iniciativas que impactan el desarrollo social, ambiental y económico del sector”, manifestó José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama .

Actualmente, el sector bananero de la Costa Atlántica representado en Asbama exporta el 50% del de banano del país. La consolidación de este logro radica en el compromiso y esfuerzo asumido por los pequeños y grandes productores, las comercializadoras y Asbama , actores esenciales que le hacen frente a los desafíos de la agroindustria. El 2023 ha sido un año en el que las perspectivas son de nuevo inciertas, rodeadas por las turbulencias del sector financiero, la elevada inflación, los efectos desatados por la invasión rusa de Ucrania, los rezagos que dejo la pandemia de COVID-19 y, por supuesto, el permanente acecho de enfermedades y hongos que amenazan la producción de banano a nivel mundial.

“Quiero destacar que el sector bananero se ha desarrollado como uno de los pilares de la economía nacional, pero al mismo tiempo, es un sector con necesidades en términos de respaldo. Por esta razón, desde Asbama estamos en permanente gestión para obtener precios justos para los productores en los mercados internacionales, precios que les permitan seguir produciendo y cumpliendo con las exigencias y obligaciones requeridas para mantener las certificaciones de exportación que se les exigen”, agregó el presidente ejecutivo de ASBAMA.

Los retos del sector bananero
Desde Asbama se trabaja a nivel nacional e internacional para que los precios de la fruta y los costos de los insumos tengan un equilibrio que beneficie a los productores que representan. En este sentido, en el 2022 la asociación en cabeza del Dr. José Francisco Zúñiga Cotes, participó en la Agenda de Bruselas – Bélgica, con otros representantes del gremio en el continente. La gestión adelantada en este encuentro, permitió posicionar en la agenda de la Comunidad Europea la problemática asociada a los elevados precios de los insumos, logrando posteriormente la firma de una declaración para la implementación de un sistema justo, saludable y ecológico.

En términos de prevención y contención de enfermedades que amenazan la producción de banano en Colombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Colombiano Agropecuario – ICA y de Agrosabia, ha sido un gran coequipero. El trabajo conjunto ha permitido que la labor realizada en Colombia, particularmente en los departamentos del Magdalena y La Guajira para la contención del Fusarium R4T, sean presentados como casos de éxito a nivel internacional.

Frente al tema de las enfermedades que amenazan los cultivos el Dr. Zúñiga puntualizó que “hoy en día la región contribuye con el 50% de las exportaciones nacionales, teniendo alrededor del 35% del área cultivada a nivel nacional; pero es cierto que no podemos bajar la guardia y que ahora más que nunca es necesario poder continuar con este trabajo para proteger los cultivos y mantener la competitividad de la fruta en los mercados internacionales. Por eso celebramos la sanción de la ley de la República que declara de interés social nacional como prioridad sanitaria la contención, prevención y erradicación de dos enfermedades agrícolas que han venido impactando de forma negativa la producción de los cultivos de plátano, banano y palma de aceite”.

Otra de las amenazas que el sector debe sortear es la relacionada con la seguridad y el flagelo del narcotráfico. Anualmente los productores del Magdalena, La Guajira y el Cesar, invierten en tecnología y seguridad altas sumas de dinero. Estas inversiones son puestas al servicio de la Policía Nacional para prevenir la contaminación de la fruta con sustancias ilegales, pero al ser el banano el principal producto de exportación agrícola que sale por el Puerto de Santa Marta, también se convierte en el blanco favorito de los delincuentes. Es así, como desde ASBAMA gestiona la intervención ante el Gobierno Nacional para que fortalezca las acciones preventivas en contra de este flagelo que, no solo afecta la competitividad de la fruta, sino la reputación de los productores y comercializadores de banano colombiano en el mundo.

Santa Marta Como Capital Bananera del Colombia
Adicional a lo anterior, Asbama ha posicionado a Santa Marta como la capital nacional del banano, un reconocimiento logrado a través del desarrollo del Congreso Bananero del Caribe Colombiano. Este exitoso evento contó una agenda académica de primer nivel y se convirtió en el principal punto de encuentro entre todos los eslabones que integran la cadena de valor de la fruta en la región.

En conclusión, a lo largo de sus 27 años Asbama se ha posicionado como una de las fuerzas vivas de la región Caribe, velando y trabajando por el desarrollo de sus afiliados y en general del sector que representa el tercer renglón de los productos de exportación del país.

Related posts

Intolerancia: conductores se fueron a los golpes en plena vía de Itagüí

admin

Campesinos de Medellín se reinventan por la crisis: así venden productos

admin

Tribunal Superior de Barranquilla impuso nueva medida de aseguramiento contra Mancuso

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE