RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ARGENTINA: La inflación de mayo fue del 5,1%: es una suba del 60,7% en un año

El precio de los alimentos sigue en alza y con pocas chances de bajar en el mediano plazo. Foto Germán García Adrasti

ARGENTINA:

Lo informó INDEC en el Índice de Precios al Consumidor. En 2022 acumula 29,3% y la medición interanual es récord desde 1992.

TOMADA DE:https://www.clarin.com/

Viajes - Clarín.com

La inflación de mayo fue del 5,1%, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al dar a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La variación interanual llega así a 60,7%.

Con el valor de mayo, la inflación vuelve a ser un acumulado récord en términos interanuales: El 60,7% es la cifra más alta desde 1992.

En el año, llega a acumular 29,3%. Salud (6,2) y transporte (6,1) fueron los rubros que más subieron en la medición mensual. El organismo estadístico explicó la suba en servicios sanitarios en los aumentos en las cuotas de las prepagas y en los de movilidad, en la suba del combustible.

La ropa completó el podio con 5,8, en su categoría «prendas de vestir y calzado».

Según el análisis de la Universidad Austral, la cifra del acumulado en 2022, también implica una nueva marca: el 29,3% de enero a mayo de este año es el mayor registrado para los primeros cinco meses desde 1991, según publica esa casa de estudios en un reporte conjunto con la consultora Romano Group.

«El alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue lo que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacaron por su mayor incidencia los aumentos de Carnes y derivados; Leche, productos lácteos y huevos; y Pan y cereales», señaló el organismo oficial.

«A su vez, Aceites, grasas y manteca; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos fueron los de mayor incremento; mientras que Verduras, tubérculos y legumbres registró bajas en la mayoría de las regiones», agregaron en el INDEC.

Por otro lado, la categoría de menor suba en mayo fue Comunicación, con el 3,1%, seguida por Educación, con el 3,2%».

La zona del país con el mayor incremento fue el Noroeste, con el 5,6%; mientras que la de menor incremento fue el Conurbano. La Patagonia fue otra región que quedó por debajo del promedio del 5,1%, al alcanzar el 4,9%. Cuyo alcanzó el 5,2%; la región pampeana el 5,3%, mismo porcentaje que el Noreste.

El ítem que más subió en el Noroeste para alcanzar el 5,6%, fue «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles», que creció un 10% con respecto a abril.

Desde el Indec aclararon que «los precios relevados que se encuentran dentro del programa Precios Cuidados» que en mayo representaron el 5,98% del total de precios relevados en el GBA.

Si bien el IPC de mayo se ubicó un escalón más abajo del que ocupó en los dos meses previos (6,7% en marzo y 6% en abril), el indicador todavía sigue alto y con pocas chances de bajar en el mediano plazo.

Las estimaciones de los privados
Días atrás, el ministro de Economía, Martín Guzmán, pronosticó que mayo tendría «una tasa de inflación más baja que en el mes de abril», aunque anticipó que igualmente sería alta.

Las estimaciones privadas se ubicaban por encima del 5%, aunque todo indicaba que esta vez se ubicaría por debajo del 6% de abril.

«Por supuesto que cualquier número de estos que estamos hablando son altos, problemáticos para el funcionamiento de nuestra sociedad y nuestra economía», reconoció el funcionario nacional.

En tanto, para la consultora LCG la inflación de mayo fue de 5,2%. En la primera semana de junio, el índice de inflación de alimentos LCG marcó una suba de 2,8%, lo que muestra una aceleración de 1,9 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior.

Para LCG la proyección de la inflación hacia fin de año llega al 75%. El dato está en línea con la estimación del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza mes a mes el Banco Central y que en la edición de mayo se estiró a 72,7%.

Related posts

VENEZUELA: Presidente Maduro hace un llamado a realizar una “campaña limpia“

admin

MÉXICO: López Obrador niega que el dinero que recoge su hermano fuera para su campaña: “Es un asunto personal que lo están convirtiendo en político”

admin

ECUADOR: Coronavirus en Ecuador: 14 personas que tuvieron contacto con extranjero contagiado no registran síntomas

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE