RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

ARGENTINA: Entró a un gimnasio y mató a balazos a su ex: la víctima lo había denunciado 7 veces por violencia de género

Belén Saravia fue asesinada por su ex pareja en un gimnasio de Tucumán. El feminicida, Cristian Allende, se suicidó tras el ataque.

ARGENTINA:

Ocurrió este lunes en la localidad tucumana de Las Talitas.
Belén Saravia (28) recibió cuatro tiros y murió en el acto. Cristian Allende (36) se suicidó tras el femicidio.

TOMADA DE:https://www.clarin.com/

Belén Saravia (28) estaba en el gimnasio haciendo su rutina cuando fue sorprendida por su ex pareja, Cristian Allende (36), quien irrumpió armado y la asesinó a balazos. El agresor, que tenía orden de restricción y siete denuncias por violencia de género, se suicidó tras el femicidio.

El hecho ocurrió en el en el gimnasio «Puro Fierro» de la localidad de Las Talitas, ubicada al noroeste de Tucumán, este lunes pasadas las 20.

La víctima recibió cuatro disparos y murió en el acto. Fuentes judiciales confirmaron a la agencia Télam que el informe preliminar de la operación de autopsia indica que el cuerpo de la joven presenta cuatro orificios de bala, en el cuello y en el corazón.

«Luego de asesinarla, se quiso disparar en la cabeza, pero la bala no salió y huyó corriendo del gimnasio», dijo un testigo a La Gaceta. Su versión fue corroborada por la Policía, que encontró el arma del femicida tirada en el gimnasio: una pistola Bersa calibre 380.

En la escena del femicidio, el ECIF recolectó tres vainas servidas.

Ante el estupor de los testigos, el femicida huyó hacia la zona del ex «Arsenal Miguel de Azcuénaga», en donde funcionó un centro clandestino de detención en la época de la dictadura. Finalmente, Allende habría utilizado los cordones de sus zapatillas para quitarse la vida.

“El dueño del gimnasio aportó múltiples videos, por lo que el autor del crimen quedó registrado, aunque luego se suicidó”, informó el fiscal Ignacio López Bustos, a cargo del caso.

El fiscal indicó que «con las pericias que restan, como las de ADN, queremos avanzar para dar una respuesta rápida y pronta a la familia. Que el agresor haya perdido la vida no significa que la investigación se cierre, sino que queremos ampliarla», completó López Bustos.

La causa quedó caratulada como «femicidio seguido de suicidio».

Siete denuncias previas y orden de restricción
Fuentes policiales confirmaron que Allende tenía siete denuncias previas por violencia de género, a la vez que pesaba sobre él una orden de restricción de acercamiento a la joven asesinada.

“Belén ya había hecho denuncias contra Cristian para poner un freno a la situación de acoso que vivía. Ella ya no podía estar cerca de su familia y se tuvo que mudar de ciudad por culpa de Cristian; se encontraba sometida y no decía nada por temor a lo que podía pasar”, contó a los medios locales, Nancy Ocampos, tía de la joven asesinada.

Según relató la tía de la fallecida, Patricia Saravia, Belén había estado en una relación con el asesino desde los 13 años, al principio en secreto. «Él la agredía y la hacía salir de la escuela», cuenta Saravia. Fue recién cuando la joven tenía 15 años que empezó a contar las agresiones y su familia se enteró de la situación.

Los malos tratos y la conducta controladora por parte de Allende era constante y en ocasiones lo llevaba a perseguirla, a veces trepándose a techos para acosarla. Este comportamiento se mantuvo incluso después de varias denuncias formales en su contra. «Él rompía la perimetral cada vez que se le antojaba», afirma la tía.

La relación entre Belén Saravia y Cristian Allende duró cerca de quince años hasta que ella escapó de él hace cuatro meses. Entonces se mudó a la ciudad de Yerba Buena, donde consiguió trabajo en una estética. Tras no saber de Allende por un tiempo, pensó que era seguro regresar a la casa de su madre en el barrio Villa Mariano Moreno en San Miguel de Tucumán. Alrededor de este tiempo, Belén recibió tratamiento con un psicólogo de la Comisaría de la Mujer.

Antes del asesinato, Belén se enteró por una amiga que su ex pareja se había inscrito en el gimnasio que ella había empezado a frecuentar; ella decidió entonces que, después de la noche del lunes, no volvería a ir al centro deportivo.

Una prima de la joven asesinada mostró su dolor a través de la red social, Facebook: «Mi Belu descansa en paz, te amo prima hermosa». El posteo fue acompañado de una foto de la víctima de 28 años.

«Siete denuncias, violaba las perimetrales, fiscales y jueces misóginos responsables. Si estaba preso no la mataba, pero como la Justicia es misógina hoy Belén fue asesinada. La familia tendría que pedir la destitución del juez que no hizo nada», indicó otro de los mensajes publicado en la misma red social.

En tanto, otro primo la joven asesinada también apuntó contra la Justicia. «Toda una vida por delante, que Justicia de mier… que tenemos lpm. Mucha fuerza para toda tu familia, prima, descansa en paz» (sic), señaló.

 

Related posts

VENEZUELA: Ministro Arreaza rechaza declaración de canciller sueca a favor de Guaidó

admin

PUERTO RICO: Envían a personas sin hogar a Puerto Rico bajo promesas de ayudas de vivienda y alimentación

admin

Confirman el hallazgo en Florida del cuerpo del novio de la fallecida influencer Gabby Petito

PaisaEstereo