ARGENTINA:
La temperatura máxima se alcanzó a las 15.
En Buenos Aires hay alerta amarilla por las altas temperaturas y otras seis provincias están bajo alerta roja.
Cuándo baja la temperatura en el AMBA y llegan las tormentas.
Tras el doble apagón y caos en el AMBA, en un día en que la sensación térmica pasó los 44 grados, el calor no da tregua y este jueves es otra jornada agobiante. Incluso más caliente que el miércoles: a las 15, la sensación térmica trepó a los 47 grados. No hubo sombra donde encontrar alivio.
La jornada arrancó en la Ciudad de Buenos Aires con cielo ligeramente nublado, una humedad del 89% y una temperatura de 25 grados que irá subiendo a lo largo del día, hasta llegar a los 35º. A las 6 de la mañana, la sensación térmica ya superaba los 30º, mientras que a las 15 horas escaló hasta los 47°. A las 18 bajó hasta los 42,7°.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarillo para este jueves por calor extremo para la Ciudad, el conurbano bonaerense y gran parte del centro y norte de la provincia de Buenos Aires.
Debido a las altas temperaturas, el Gobierno de la Ciudad instaló seis puntos de hidratación en Av. Juan de Garay y Lima, Av. Corrientes y Carlos Pellegrini, Cerrito y Viamonte, Av. Jujuy y Bartolomé Mitre, Av. Juramento y Av. Virrey Vertiz y Av. de los Incas y Av. Triunvirato. Funcionan de 13 a 17.
El calor persistirá el viernes, con una máxima de 32° y cielo mayormente despejado. El cambio de tiempo comenzará a notarse el sábado, cuando se registrarían tormentas y lluvias moderadas durante la mañana, lo que provocará un descenso de la temperatura, con una máxima de 29° y una mínima de 18°.
El domingo será el día en que el alivio térmico se hará más evidente: la temperatura caerá hasta los 21° de máxima y 14° de mínima, con cielo mayormente nublado y sin precipitaciones.
Ya pensando en la semana próxima, los primeros días llegarán con máximas en valores medios, no superiores a los 25 grados. El miércoles podría amanecer con cierta inestabilidad en el clima, con algunas precipitaciones durante la madrugada.
Lo que quedó del doble apagón
Mientras tanto, este jueves empezó con complicaciones para viajar para los usuarios del tren Mitre, que por falta de suministro eléctrico en la estación Retiro cumplían un recorrido acortado. Minutos después de las 8 el servicio se restableció hacia y desde esa estación cabecera, aunque con demoras y cancelaciones.
El miércoles, la calle fue un caos total durante gran parte del día. No funcionaron los semáforos, los subtes quedaron varados, y cientos de locales comerciales a oscuras.
Este jueves por la mañana se veían semáforos aún apagados en la zona de Constitución. En el cruce de Lima y Brasil, por ejemplo había dos agentes de tránsito que intentaban ordenar el paso de los vehículos.
Según la información oficial, hasta el mediodía había 31 semáforos sin funcionar. Doce en la zona sur, 10 en la norte y otros 9 en el centro. Representan el 0.79% de los cruces semaforizados, lo que según las fuentes consultadas por Clarín está dentro del rango habitual.
Seis provincias, bajo alerta roja por el calor
Misiones y Corrientes en su totalidad, gran parte de Chaco, el norte de Santa Fe, y el este de Formosa y Santiago del Estero presentaban este jueves una jornada con alerta roja por calor extremo.
En tanto, el SMN también emitió un alerta naranja por las altas temperaturas para una pequeña fracción del norte de Buenos Aires; el centro y sur de Santa Fe; el oeste de Chaco y Formosa; y el este de Salta.
Ante este fenómeno, el organismo emitió una serie de recomendaciones para mantener protegida a la población: tomar mucha agua durante todo el día y consumir alimentos frescos como frutas y verduras; usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros; protegerse del sol; prestar atención a lactantes, niños y personas mayores; reducir la actividad física; y permanecer en espacios ventilados o acondicionados.