En busca de garantizar el uso adecuado del agua y combatir conexiones ilegales, Aqualia en el distrito de Riohacha trabaja de la mano con la Policía para la Protección del Agua y el Medioambiente, un cuerpo especializado conformado por 8 mil uniformados en todo el país.
Durante un primer recorrido, se detectaron conexiones no autorizadas de mangueras con dimensiones entre 1 y 3 pulgadas, acopladas ilegalmente a la red principal de distribución de 8 pulgadas. Estas fueron clausuradas por el personal de Aqualia, evitando la pérdida de un recurso vital para la comunidad.
TOMADA DE: https://laguajirahoy.com/
A la par de estas acciones, se realizó una jornada pedagógica en la que se sensibilizó a la población sobre las consecuencias legales de la defraudación de fluidos. “Con estas acciones primarias sensibilizamos a la comunidad sobre la importancia de proteger el agua, así como la necesidad de erradicar las prácticas ilegales”, explicó Ramón Salas, subintendente de la Policía del Agua en La Guajira.
Policía del Agua: un cuerpo especializado en la protección del preciado líquido
La Policía para la Protección del Agua y el Medioambiente, creada en octubre de 2024 durante la COP16, ha capacitado a miles de uniformados en temas ambientales. Esta unidad combina inteligencia y Policía Judicial para velar por la conservación de fuentes hídricas como ríos, lagos, embalses, páramos y humedales, contribuyendo a la lucha contra el uso indebido de este recurso.
Aqualia, alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, sigue promoviendo el acceso a agua limpia y saneamiento básico, además de incentivar el uso responsable del servicio. La compañía exhorta a la comunidad a cuidar el sistema de alcantarillado y a realizar el pago oportuno de la factura, asegurando así la sostenibilidad del servicio para todos.