Con 23 votos a favor, la Asamblea Departamental de Antioquia aprobó la ordenanza 17, presentada por la Gerencia de Protección y Bienestar Animal, que establece medidas para evitar el maltrato animal en eventos como corralejas, corridas de toros, novilladas, becerradas, cabalgatas, banderilladas, entre otras, con el objetivo de proteger a los animales como seres sintientes.
Así las cosas, quedó prohibido el uso de elementos que laceren, corten, mutilen, hieran, quemen o lastimen en cualquier forma a los animales o les causen la muerte, antes y durante el desarrollo de la actividad.
TOMADA DE: https://mioriente.com/
Otras de las medidas aprobadas son la prohibición del ingreso de menores con edad inferior a los 14 años y personas en estado de alicoramiento, nuevos lineamientos de gestión del riesgo y bienestar animal, disponer servicio de urgencias médicas y veterinarias, usar de manera obligatoria fundas protectoras en las astas del toro.
Además, se deberá adquirir un seguro colectivo de accidentes que cubra a participantes, colaboradores y demás intervinientes en la actividad, y un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a espectadores, terceras personas, animales y bienes.
Las Alcaldías deberán brindar los permisos necesarios a los organizadores, y también se establecerá un Puesto de Mando Unificado para atender la salud y salubridad de los asistentes a los eventos en el departamento, entre otras responsabilidades. Los hospitales también deberán estar en alerta.
Cuando finalice el evento, los organizadores deberán enviar un informe de cumplimiento de las medidas de protección animal a la Secretaría de Gobierno de los municipios con las evidencias fílmicas y fotográficas del cumplimiento de las condiciones.
Por último, el incumplimiento de uno o varios compromisos de la ordenanza acarreará la suspensión inmediata y definitiva de la actividad por parte de la respectiva Alcaldía.