Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Anuncian apertura parcial de vía a Ituango, para vehículos pequeños

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

El ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, anunció este miércoles que en horas de la tarde se habilitará un paso restringido en la vía a Ituango para vehículos pequeños y para el jueves se espera tener la carretera habilitada de manera parcial para todo tipo de automotores, incluidos camiones que puedan transportar víveres y combustible.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

El jefe de la cartera hizo su anuncio tras concluir un consejo de seguridad en la localidad del Norte de Antioquia con participación del alcalde, la Fuerza Pública, la Defensoría del Pueblo, concejales y líderes de la comunidad, entre otras personas.

Palacios reiteró que para rehabilitar la vía en su totalidad el plazo sigue estimado en unos veinte días. Indicó que con el Batallón de Ingenieros Pedro Nel Ospina se logró un convenio, por parte de la Gobernación, para recuperar las vías veredales por un monto de $2.000 millones, lo que responde a un clamor de las comunidades locales.

Al hacer un balance de la situación humanitaria en Ituango señaló que en total son 4.099 personas integrantes de 1.687 familias las que están desplazadas de sus veredas. Entre estas, recalcó, hay 900 niños.

Asimismo, informó que entre el Gobierno Nacional y la Gobernación se han acopiado 70 toneladas de ayudas, de las cuales ya seis han llegado a los albergues, mientras en el proyecto Hidroituango hay otras 36 toneladas que se irán transportando al pueblo en la medida que la vía lo permita.

Expuso que hasta el momento se han entregado 400 kits de aseo y hay 700 kits adicionales que estarán llegando en las próximas horas y días con apoyo de la Unidad de Víctimas.

“Para este jueves se tiene previsto realizar un Comité de Justicia Transicional para elaborar un plan de retorno seguro, digno y voluntario para quienes han sufrido el desplazamiento”, dijo Palacios. Participarán el alcalde local, la Unidad de Víctimas y la Fuerza Pública.

Sobre el origen del desplazamiento masivo precisó que se ha podido establecer que la orden a las comunidades les llegó por mensajes de texto, llamadas y a través de redes sociales, con la responsabilidad del GAOR (Grupo Armado Organizado Residual) 18 y el ‘Clan del Golfo’.

Todo recae en los alias ‘Ramiro’, del GAOR 18 y alias ‘Machín’, buscado por presuntamente cometer homicidios de líderes sociales, además de alias ‘Camilo’, por los cuales hay recompensas por información que conduzca a sus capturas.

Prometió que los que tendrán que desplazarse de esta zona van a ser ellos y no la población. Para ello se incrementó en 150 hombres más el pie de fuerza del Ejército en la zona y 83 policías adicionales con el fin de brindar más seguridad a las comunidades.

Casi al instante, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, informó que tras dialogar con el alcalde de Ituango, Mauricio Mira, desde EPM se tomarán determinaciones adicionales sobre el drama humanitario que vive esta localidad del Norte de Antioquia.

 

Related posts

Los colibríes y las plantas: especies que puede tener para atraerlos

PaisaEstereo

En Medellín ya no es obligatorio el uso de tapabocas en espacios públicos

admin

Se crea convenio para la atención de mujeres venezolanas gestantes

admin