Connect with us

Nacionales

Antioquia totaliza ocho casos de lesionados por pólvora

El 59 % de los lesionados manipularon la pólvora, mientras que el 30 % era “observador”, según el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

5 DE DICIEMBRE

En su reciente boletín sobre lesiones por pólvora en Antioquia, la Gobernación reportó ocho casos (cinco en Medellín, uno en Bello, uno en Caucasia y uno en Segovia).

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

20 consejos para enfrentar el futuro

Entre los lesionados hay cinco menores de edad y tres adultos.

Este viernes “no se notificaron casos de lesionados por pólvora”, se agregó en el reporte.

Se agregó que hasta el momento no se presentan casos de intoxicaciones por ingesta de fósforo blanco.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud entregaron este sábado las cifras que se registran a nivel nacional.

Se informó que este viernes se presentó un nuevo caso de lesión por pólvora en el país, con el cual la cifra de lesionados subió a 27 (12 menores de 18 años y 15 adultos). Para esta misma fecha, en el 2019, el país contaba 35 casos.

Antioquia lidera este listado, con los ocho casos. Le siguen Bogotá (1), Bolívar (2), Boyacá (1), Cauca (2), Córdoba (2), Huila (1), Norte de Santander (3), Risaralda (2), Sucre (1) y Valle (4).

El 59 % de los lesionados manipularon la pólvora, mientras que el 30 % era “observador”.

Frente a los tipos de lesión, el reporte indica: quemadura (81 %), laceración (56 %), contusión (26 %), amputación (11 %), daño auditivo (4%) y daño ocular (4%).

Sobre los tipos de artefacto que ocasionaron dichas lesiones, el informe señala: totes (37 %), voladores (33 %), otro (11 %), cohetes (7 %), pirotécnicos (7 %) y volcanes (4 %).

También se confirma que hasta ahora no se presenta en el territorio nacional casos de intoxicaciones por fósforo blanco o metanol.

PRIMERO DE DICIEMBRE, 7: 35 P. M.

No ha terminado el primer día de diciembre y el departamento ya reporta 5 personas lesionadas por pólvora. Tres de ellos son menores de edad y dos son adultos jóvenes. Todos eran observadores, es decir, ninguno participaba activamente de la quema de pólvora.

Los municipios con los casos son Medellín, Caucasia, Segovia y Bello. En la capital paisa, una niña de 11 años tuvo daño auditivo después de que un volador la lesionara. Un joven de 20 años es el otro herido en la ciudad, debido, también, a un volador que lo impactó en las manos y miembros superiores donde le produjo quemaduras de segundo grado.

En Caucasia, una menor de 11 años sufrió quemaduras de segundo grado en tronco y miembros superiores debido a un tote y en Bello un niño de 8 años se recupera de lesiones de primer grado en su cara debido a una papeleta. El niño tiene afectación en un ojo.

El quinto caso se reportó en Segovia, donde un hombre de 22 años sufrió lesiones de primer grado por una papeleta en su cara, con una afectación especial en un ojo.

La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia enfatiza en la importancia de no usar pólvora y, en caso, de resultar lesionado consultar de manera inmediata a los servicios de salud, así como evitar las medidas caseras que podrían afectar la quemadura.

Los primeros cinco casos representan 44 % menos que los reportados para la misma fecha de 2019.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE