Connect with us

Nacionales

Antioquia, entre los que han convocado mesas para planear llegada de la vacuna

FOTO CORTESÍA GOBERNACIÓN

COLPRENSA

MinSalud informó que en febrero llegarán 1,15 millones de vacunas y en marzo 4,5 millones.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Resultado de imagen de logo el colombiano png

Falta poco más de una semana para que empiece el plan nacional de vacunación y, según la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) hay departamentos que aún deben hacer la microplaneación para la inmunización.

Según dijo el presidente ejecutivo del gremio, Gustavo Morales, solamente los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y Cundinamarca han convocado la mesa de coordinación para la vacunación, en la que se establecen los parámetros para la implementación del plan por entidad territorial. A estos también se les suma Bogotá, Soacha, Tunja, Duitama, Sogamoso, Popayán, Palmira y Guaduas.

“Falta el resto del país, sobre todo, la obligación está en cabeza de los departamentos y distritos. Mencioné los municipios que muy juiciosamente lo están haciendo, pero lo más importante es que lo hagan los departamentos”, dijo Morales.

Según el presidente ejecutivo de la asociación, ya se han completado los pasos macro para la vacunación, como la priorización de las listas, el inicio de la actualización de los datos de los usuarios y el poner en funcionamiento la plataforma ‘Mi vacuna’. Sin embargo, hace falta que los entes territoriales convoquen a las EPS e IPS para detallar las minucias del plan por región. “Los actores privados y las entidades nacionales han hecho lo que toca, pero nos falta un pedazo importante que es que las entidades territoriales nos convoquen a prestadores y aseguradores para hacer la planeación minuto a minuto”, afirmó Morales.

Además, el director ejecutivo de la Unión de IPS de Colombia (Unips), Jorge Alberto Toro, indicó que aún falta hacer la verificación y habilitación de algunos puntos de vacunación en el país. “Estamos a 11 de febrero y falta que las secretarías de salud distritales y territoriales habiliten los puntos de vacunación porque vamos a tener 7.000 puntos y hasta ahora están haciendo las visitas para hacer la verificación, eso es absurdo. A nuestra red de IPS a penas la están visitando para verificar requisitos de habilitación. Se deben cumplir unos requisitos y ya deben estar habilitadas”, dijo Toro.

Cabe mencionar que Morales envió una carta al Ministerio de Salud en la que hizo un llamado para que los alcaldes y gobernadores se sometan a las reglas y procedimientos que están descritos en el Plan de Vacunación y así evitar que se hagan planes paralelos o un mal manejo de las bases de datos con la población que será priorizada.

Entre tanto, el Ministerio de Salud dio a conocer que, dentro de sus proyecciones, en febrero llegarían 1,15 millones de vacunas así: 750.000 de AstraZeneca-Covax, 192.000 de Sinovac,117.000 de Pfizer-Covax y 100.000 de Pfizer bilateral, estas serían 822.000 dosis más de las que se habían proyectado anteriormente para este mes (337.000).

En marzo, por su parte, llegarían 2,3 millones de Sinovac, 1,7 millones de AstraZeneca-Covax y 500.000 de Pfizer-bilatareal, un total de 4,5 millones de dosis, 1,2 millones más de lo que estimaba el Ministerio (3,3 millones). Así, entre febrero y marzo de este año llegarían un total de 5,7 millones de dosis de las 61,5 millones que adquirió el Gobierno.

En la primera etapa del plan a médicos se les pondrá las dosis de Pfizer

Según lo anunció el jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar, el personal de salud de primera línea se vacunará con dosis de Pfizer debido a las características de esta vacuna. “Estos profesionales se encuentran ubicados en las Unidades de Cuidado Intensivo, urgencias y hospitalización que atienden pacientes con covid-19. Dadas las características propias de la vacuna y la cadena de frío, se prevé que se cubra principalmente a estos profesionales con vacunas del laboratorio Pfizer”, dijo Escobar.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE