RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Antioquia encabeza la lista de lesionados por pólvora

10 DE DICIEMBRE 8:20 A.M.

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó en la mañana de este jueves que el país, hasta el 9 de diciembre, reporta 146 lesionados por pólvora.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

Esto representa una disminución del 23 % frente al mismo periodo analizado de la temporada de vigilancia especial del año pasado.

En total, el año pasado iban 220 casos, frente a los 146 de este año. El indicador también muestra una reducción en los menores de edad lesionados. Se pasó de 80 el año pasado a 61 en la actualidad.

Finalmente, el INS también entregó el consolidado de lesionados durante el día de velitas. Entre el 7 y el 8 de diciembre, este año hubo 100 lesionados, frente a los 159 del año pasado, lo que representa una reducción del 37 %.

En Antioquia, según reporte, se registra un aumento de lesionados este año. Hasta este 9 de diciembre van 20 lesionados, frente a los 18 de la misma fecha del año pasado.

También se ubica como el departamento con más lesionados, seguido de Bogotá (16), Valle (16) y Cauca (11).

9 DE DICIEMBRE

En su reciente boletín sobre lesiones por pólvora en Antioquia, la Gobernación reportó cuatro nuevos casos: dos en Medellín, uno en Santo Domingo y uno en Itagüí.

La administración describió los casos: “un hombre, de 31 años, con lesiones de primer grado en tronco, ocasionadas por un volador”; “un hombre, de 25 años, con lesiones de segundo grado en mano y miembros superiores, provocadas por volcán”; “un menor de 15 años, con lesiones de primer grado en uno de sus ojos, producto de la manipulación de una papeleta”, y “una mujer, de 45 años, con lesiones de segundo grado en miembro superior, provocadas por un cohete”. Y añadió que tres de los lesionados eran observadores.

Con este reporte, el departamento totaliza 20 casos -Medellín (9), Bello (1), Caucasia (1), Segovia (1), La Estrella (1), Marinilla (1), La Unión (1), Envigado (1), Rionegro (1), Santa Fe de Antioquia (1), Santo Domingo (1) e Itagüí (1)-. Entre los lesionados hay nueve menores de edad y 11 adultos.

Se agregó que hasta el momento no se presentan casos de intoxicación por ingesta de fósforo blanco.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud entregaron este miércoles las cifras que se registran a nivel nacional.

Se informó que el lunes se presentaron 54 nuevos casos de lesión por pólvora y el martes, 21, con lo cual la cifra de lesionados en el territorio nacional subió a 118 (46 menores de 18 años y 72 adultos). Para esta misma fecha, en el 2019, el país contaba 201 casos.

El 58 % de los lesionados manipularon la pólvora, mientras que el 26 % era “observador”.

Frente a los tipos de lesión, el reporte indica: quemadura (89 %), laceración (64 %), contusión (25 %), amputación (10 %), daño ocular (7 %) y daño auditivo (3 %).

Sobre los tipos de artefacto que ocasionaron dichas lesiones, el informe señala: totes (31 %), otro (18 %), voladores (16 %), sin datos (8 %), volcanes (8 %), cohetes (8 %), pito (4 %), luces de bengala (3 %), juegos pirotécnicos (3 %) y globos (1 %).

También se confirma que el país ya registró un caso de intoxicación por fósforo blanco. El afectado es mayor de 18 años.

8 DE DICIEMBRE

La Gobernación de Antioquia emitió esta mañana un informe preliminar sobre las lesiones por pólvora en el departamento tras el Día de las Velitas. La administración reportó dos nuevos casos, en Envigado y Medellín.

En Envigado resultó afectado un menor de 14 años, con lesiones de segundo grado en genitales y miembros inferiores, provocadas por un chorrillo. “Era observador”, se agrega en el informe.

Por su parte, en Medellín se registró la lesión de un menor, también de 14 años. Presentó “lesiones de segundo grado en mano, provocadas por un volador que él mismo manipulaba”. En su boletín preliminar, la Alcaldía de Medellín se refirió a este caso, el único reportado como nuevo hasta el momento. Se precisa que la situación ocurrió en la comuna 1, Popular. Con este caso, la ciudad llega a un total de siete lesionados (cuatro menores de edad y tres adultos).

La Gobernación detalló que Antioquia acumula 14 lesionados por pólvora (ocho menores de edad y seis adultos), y agregó que entregará el informe final después de las 6 de la tarde.

Horas antes se conoció el reporte preliminar del Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, que también entregará las cifras oficiales en la tarde.

Se informó sobre otros 11 casos de lesión por pólvora en el país, con lo cual la cifra de lesionados subió a 45 (16 menores de 18 años y 29 adultos). Para esta misma fecha, en el 2019, el país contaba 125 casos.

Antioquia lidera el listado nacional, con 12 casos (sin contar los dos nuevos casos reportados). También hay personas lesionadas en Atlántico (1), Barranquilla (1), Bogotá (1), Bolívar (2), Boyacá (1), Caldas (3), Caquetá (1), Cauca (2), Córdoba (4), Huila (1), Magdalena (1), Norte de Santander (5), Risaralda (3), Santander (1), Sucre (1) y Valle (5).

El 49 % de los lesionados manipularon la pólvora, mientras que el 29 % era “observador”.

Frente a los tipos de lesión, el reporte indica: quemadura (82 %), laceración (67 %), contusión (24 %), amputación (9 %), daño auditivo (7 %) y daño ocular (4 %).

Sobre los tipos de artefacto que ocasionaron dichas lesiones, el informe señala: totes (33 %), voladores (20 %), otro (18 %), juegos pirotécnicos (7 %), pito (7 %), cohetes (7 %), volcanes (4 %) y sin dato (4 %).

También se confirma que hasta ahora no se presenta en el territorio nacional casos de intoxicaciones por fósforo blanco o metanol.

7 DE DICIEMBRE

En su reciente boletín sobre lesiones por pólvora en Antioquia, la Gobernación reportó 12 casos (seis en Medellín, uno en Bello, uno en Caucasia, uno en Segovia, uno en La Estrella, uno en Marinilla y uno en La Unión).

Entre los lesionados hay seis menores de edad y seis adultos.

Se agregó que hasta el momento no se presentan casos de intoxicaciones por ingesta de fósforo blanco.

La Gobernación describió que los dos nuevos casos se presentaron en Medellín y La Unión. En Medellín, se trata de “un hombre, de 18 años, con lesiones de primer grado en mano, provocadas por un taco”. Por su parte, en La Unión se reportó “un hombre, de 21 años, con lesiones de segundo grado en miembro inferior, provocadas por un chorrillo”. En ambos casos, precisó la administración departamental, los lesionados eran observadores.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud entregaron en la mañana de este lunes las cifras que se registran a nivel nacional.

Se informó que este domingo se presentó un nuevo caso de lesión por pólvora en el país, con el cual la cifra de lesionados subió a 34 (14 menores de 18 años y 20 adultos). Para esta misma fecha, en el 2019, el país contaba 42 casos.

Antioquia lidera el listado nacional, con 10 casos (sin contar los dos reportados esta tarde). También hay personas lesionadas en Atlántico (1), Bogotá (1), Bolívar (2), Boyacá (1), Caldas (1), Cauca (2), Córdoba (4), Huila (1), Magdalena (1), Norte de Santander (3), Risaralda (2), Sucre (1) y Valle (4).

El 50 % de los lesionados manipularon la pólvora, mientras que el 35 % era “observador”.

Frente a los tipos de lesión, el reporte indica: quemadura (79 %), laceración (65 %), contusión (26 %), amputación (12 %), daño auditivo (3 %) y daño ocular (3 %).

Sobre los tipos de artefacto que ocasionaron dichas lesiones, el informe señala: totes (32 %), voladores (26 %), otro (12 %), juegos pirotécnicos (9 %), pito (9 %), cohetes (6 %), volcanes (3 %) y sin dato (3 %).

También se confirma que hasta ahora no se presenta en el territorio nacional casos de intoxicaciones por fósforo blanco o metanol.

6 DE DICIEMBRE

En su reciente boletín sobre lesiones por pólvora en Antioquia, la Gobernación reportó nueve casos (cinco en Medellín, uno en Bello, uno en Caucasia, uno en Segovia y uno en La Estrella).

Entre los lesionados hay cinco menores de edad y cuatro adultos.

Se agregó que hasta el momento no se presentan casos de intoxicaciones por ingesta de fósforo blanco.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud entregaron este domingo las cifras que se registran a nivel nacional.

Se informó que este sábado se presentó un nuevo caso de lesión por pólvora en el país, con el cual la cifra de lesionados subió a 31 (12 menores de 18 años y 19 adultos). Para esta misma fecha, en el 2019, el país contaba 36 casos.

Antioquia lidera el listado nacional, con los nueve casos. También hay personas lesionadas en Bogotá (1), Bolívar (2), Boyacá (1), Caldas (1), Cauca (2), Córdoba (4), Huila (1), Norte de Santander (3), Risaralda (2), Sucre (1) y Valle (4).

El 55 % de los lesionados manipularon la pólvora, mientras que el 35 % era “observador”.

Frente a los tipos de lesión, el reporte indica: quemadura (77 %), laceración (61 %), contusión (26 %), amputación (10 %), daño auditivo (3 %) y daño ocular (3 %).

Sobre los tipos de artefacto que ocasionaron dichas lesiones, el informe señala: totes (32 %), voladores (29 %), otro (13 %), cohetes (6 %), juegos pirotécnicos (6 %), pito (6 %), volcanes (3 %) y sin dato (3 %).

También se confirma que hasta ahora no se presenta en el territorio nacional casos de intoxicaciones por fósforo blanco o metanol.

5 DE DICIEMBRE

En su reciente boletín sobre lesiones por pólvora en Antioquia, la Gobernación reportó ocho casos (cinco en Medellín, uno en Bello, uno en Caucasia y uno en Segovia).

Entre los lesionados hay cinco menores de edad y tres adultos.

Se agregó que hasta el momento no se presentan casos de intoxicaciones por ingesta de fósforo blanco.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud entregaron este sábado las cifras que se registran a nivel nacional.

Se informó que este viernes se presentó un nuevo caso de lesión por pólvora en el país, con el cual la cifra de lesionados subió a 27 (12 menores de 18 años y 15 adultos). Para esta misma fecha, en el 2019, el país contaba 35 casos.

Antioquia lidera el listado nacional, con los ocho casos. También hay personas lesionadas en Bogotá (1), Bolívar (2), Boyacá (1), Cauca (2), Córdoba (2), Huila (1), Norte de Santander (3), Risaralda (2), Sucre (1) y Valle (4).

El 59 % de los lesionados manipularon la pólvora, mientras que el 30 % era “observador”.

Frente a los tipos de lesión, el reporte indica: quemadura (81 %), laceración (56 %), contusión (26 %), amputación (11 %), daño auditivo (4 %) y daño ocular (4 %).

Sobre los tipos de artefacto que ocasionaron dichas lesiones, el informe señala: totes (37 %), voladores (33 %), otro (11 %), cohetes (7 %), pirotécnicos (7 %) y volcanes (4 %).

También se confirma que hasta ahora no se presenta en el territorio nacional casos de intoxicaciones por fósforo blanco o metanol.

PRIMERO DE DICIEMBRE, 7: 35 P. M.

No ha terminado el primer día de diciembre y el departamento ya reporta 5 personas lesionadas por pólvora. Tres de ellos son menores de edad y dos son adultos jóvenes. Todos eran observadores, es decir, ninguno participaba activamente de la quema de pólvora.

Los municipios con los casos son Medellín, Caucasia, Segovia y Bello. En la capital paisa, una niña de 11 años tuvo daño auditivo después de que un volador la lesionara. Un joven de 20 años es el otro herido en la ciudad, debido, también, a un volador que lo impactó en las manos y miembros superiores donde le produjo quemaduras de segundo grado.

En Caucasia, una menor de 11 años sufrió quemaduras de segundo grado en tronco y miembros superiores debido a un tote y en Bello un niño de 8 años se recupera de lesiones de primer grado en su cara debido a una papeleta. El niño tiene afectación en un ojo.

El quinto caso se reportó en Segovia, donde un hombre de 22 años sufrió lesiones de primer grado por una papeleta en su cara, con una afectación especial en un ojo. La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia enfatiza en la importancia de no usar pólvora y, en caso, de resultar lesionado consultar de manera inmediata a los servicios de salud, así como evitar las medidas caseras que podrían afectar la quemadura.

Los primeros cinco casos representan 44 % menos que los reportados para la misma fecha de 2019.

Related posts

CNE inhabilitó más de 2.000 cédulas en Copacabana, Antioquia, por riesgos de trashumancia

admin

Alrededor de 1.200 predios se requieren para construir el Metro de la 80

admin

Interno fue hallado muerto al interior de cárcel ‘La Tramacúa’

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE