RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Antioquia declararía calamidad pública por ola invernal: 6 municipios sufren estragos por las lluvias

Seis municipios del departamento evalúan los daños causados por las fuertes lluvias de las últimas horas. FOTO: Manuel Saldarriaga

Ya van 56 fallecidos por eventos asociados a lluvias en Antioquia.

Las fuertes lluvias que se presentaron en la tarde y la noche de este martes 30 de agosto causaron estragos y emergencias en seis municipios de Antioquia, donde las autoridades locales de gestión del riesgo evalúan los daños y avanzan con el censo de familias afectadas y damnificadas.

En el Urabá antioqueño hubo emergencias en dos localidades. La primera de ellas, que vive la situación más grave, es Apartadó, donde este miércoles todavía estaban lidiando con inundaciones que se registraron en la zona urbana y en la vereda San José, producto del desbordamiento de un río.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

De acuerdo con el reporte preliminar podrían ser 1.500 familias las afectadas.

Jaime Enrique Gómez, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), informó que en el municipio también hubo colapso de algunas viviendas y que el consejo municipal de gestión del riesgo avanza en la evaluación de los daños para solicitar la ayuda departamental requerida.

En este caso, el director resaltó que los habitantes de la vereda San José alertaron a las comunidades ubicadas aguas abajo del río sobre la creciente que podría presentarse, lo que se constituye como un sistema de alerta comunitaria que puede salvar vidas e, incluso, permitir que se saquen algunos enseres.

El otro municipio del Urabá que sufrió las consecuencias de las lluvias es Turbo, en el corregimiento Río Grande, donde se presentaron inundaciones asociadas a precipitaciones. Allí también se avanza en la consolidación del censo sobre personas afectadas.

Por los lados del Suroeste, específicamente en la vereda San José, de Urrao, las fuertes lluvias enlutaron a una familia. Un hombre de 52 años, identificado como Luis Alfonso Cifuentes, fue sorprendido por una avenida torrencial y falleció. El cuerpo ya fue rescatado por los organismos de socorro y con él suben a 56 las personas que han fallecido este año en Antioquia por eventos asociados con lluvias.

En Cañasgordas, Occidente del departamento, se reportaron vendavales y movimientos en masa que generaron pérdida de banca y dejaron algunas zonas incomunicadas, según detalló Gómez, mientras que en Peque, en esta misma subregión, cuatro casas sufrieron daños. En Maceo (Magdalena Medio) hubo vendavales y deslizamientos.

En la mañana de este jueves se tiene planeado un consejo departamental de gestión del riesgo, presidido por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, con el fin de socializar las afectaciones y las acciones articuladas que se deben tomar en la segunda temporada de lluvias.

En el consejo, reveló la Gobernación en la tarde de este miércoles, el departamento podría declararse en calamidad pública a causa de la temporada invernal. Esto da margen al gobierno departamental para tomar medidas urgentes y hacer más oportunas las ayudas de los afectados.

En la tarde, este mismo día, dicha información se entregará a los 125 representantes de los consejos municipales de gestión del riesgo.

 

Related posts

Alerta hospitalaria baja de naranja a amarilla en Barranquilla

admin

Oficial: ya hay fecha para la demolición de Continental Towers; así será el proceso

PaisaEstereo

Niñas menores de 14 años podrán abortar sin la autorización de sus padres

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE