Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Antioqueños, los de más tutelas contra la salud en 2020

COLPRENSA

Medimás y Coomeva son las EPS que más recibieron tutelas de sus usuarios en el 2020, según la lista anual de tutelas contra las EPS revelado por la Defensoría del Pueblo.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Entrenadores de ligas de Antioquia firmaron contrato con Indeportes – Rimix  Radio

El informe evidenció que las cinco Entidades Promotoras de Salud con mayor número de acciones interpuestas en su contra por cada 10.000 afiliados fueron: Medimás con 59 casos, seguido de Coomeva con 40, Comfaoriente con 28, Savia Salud/Alianza Medellín con 26 tutelas y Convida con 24 casos.

Las regiones donde más se tuteló el derecho a la salud durante 2020 fueron Antioquia con 15.260 recursos judiciales; seguido de Valle del Cauca con 9.991 y Bogotá, con 6.769 tutelas presentadas en 2020.

Además, la Defensoría reveló que, a nivel nacional, el año pasado se interpusieron más de 81.000 tutelas para pedir buen servicio de salud.

“La acción de tutela, como mecanismo subsidiario de protección, sería innecesaria si las entidades responsables del sistema cumplieran a cabalidad su tarea”, afirmó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien hizo un llamado a las EPS para que asuman su condición de garantes de los derechos de manera directa y evitar que los ciudadanos sean vulnerados en sus derechos.

Esto revela que el derecho a la salud sigue siendo el segundo derecho más tutelado (después del derecho de petición) por la acción u omisión de autoridades públicas y particulares que prestan servicios públicos.

 

Related posts

Camuflados en botas pretendían sacar del país más de 2.300 gramos de oro de contrabando

admin

Controlan emergencia por riesgo químico en El Poblado

admin

Cuarentenas: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Santa Marta se cierran para frenar al COVID

PaisaEstereo