Connect with us

Entretenimiento

Angela Ponce reacciona ante política del Miss Colombia de no aceptar a concursantes trans

Foto Instagram @angelaponceofficial

La organización Miss Universe Colombia no aceptará a mujeres «que hayan cambiado de sexo».

Por: ntn24.com.

Recientemente la franquicia encargada del concurso de belleza más importante de Colombia cambió de propietarios, quienes decidieron hacer una serie de modificaciones en el certamen y en la elección de sus candidatas.

TOMADO DE: ntn24.comLogo CanalRCN

Una de las decisiones más controversiales de esta nueva administración fue la reactivación de un nuevo casting de candidatas y así elegir a una nueva Miss Colombia que represente al país este año en el Miss Universo (si es que se realiza por el contexto de la pandemia). Lo polémico de la decisión fue que María Fernanda Aristizabal, quien había sido elegida como la Señorita Colombia 2020, ya no será la mujer que representará a la belleza colombiana en el certamen internacional.

Pero este cambio no fue el único que el nuevo Miss Universe Colombia hizo. De acuerdo con los requisitos expuestos por la organización para participar como candidata las jóvenes deben, entre otras exigencias, “demostrar su compromiso social con una causa relacionada con el COVID-19 o el desarrollo de su región”; “nunca haber dado a luz ni ser madre o tutora de ninguna otra persona adulta o menor, y actualmente no estar en estado de embarazo” y “ser mujer y no haber cambiado de sexo”.

Esa último requisito, “ser mujer y no haber cambiado de sexo”, levantó las alertas en los colectivos LGBTI, quienes señalan que la identidad de género (definirse como mujer u hombre) no depende del sexo biológico con el que se nace, por tanto, el concepto de “mujer” no es una construcción meramente sexual, sino una acepción social, psicológica y cultural.

Ante esta política de la organización Miss Universe Colombia reaccionó Ángela Ponce, ex Miss España y exparticipante del concurso Miss Universe (2018). Ponce es una mujer transexual y durante años ha defendido los derechos de la comunidad transgénero.

“Siento una enorme tristeza. Las cadenas mentales del Miss Universe Colombia lo único que hacen es quitarles a ellos mismos como organización la oportunidad de que mujeres maravillosas engrandezcan y enorgullezcan a ese maravilloso país. La decisión tomada por la organización de Miss Universe Colombia es un reflejo de su propia ignorancia”, escribió en un post de Instagram.

“Ánimo, hermanas, estoy con vosotras, no dudéis nunca de vuestra belleza, vuestra inteligencia, nuestros derechos son los mismos que los de cualquier otra mujer, lucharlo, yo estaré cerca”, finalizó.

Cabe destacar que todos los concursos de belleza en cada país tienen sus propias reglas y exigencias. La organización Miss Universo, que es a donde aspiran concursar todas las participantes de los certámenes nacionales, sí permite dentro de sus políticas ser mujer trans.

Redacción NTN24.com / Jhon Lindarte

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE