RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Alquilan carros en empresas para robárselos

Con distintos nombres, pero con fotos similares, los señalados delincuentes llegan con cédulas de ciudadanía y licencias de conducción para alquilar los vehículos. A la hora de devolverlos, no aparecen. FOTOS GETTY Y CORTESÍA

Con cédulas y licencias falsas tramitan la renta de los vehículos. Uno de los delincuentes intentó hacerlo en empresa ubicada en los dos aeropuertos.

SANTIAGO OLIVARES TOBÓN |

TOMADO DE: elcolombiano.com

Presentando múltiples cédulas, con distintos números y nombres pero con la misma cara, un grupo de delincuentes estaría suplantando identidades para alquilar vehículos en empresas de renta de todo el país, pero que nunca son devueltos. El fenómeno quedó en evidencia luego de que uno de estos hombres fuera identificado merodeando en sedes de alquiler ubicadas en los aeropuertos de Medellín y Rionegro.

Aunque se habla de que estos hurtos se vienen registrando desde hace un año, el pasado 18 de febrero se presentó un robo bajo esta modalidad en Medellín. De acuerdo con los documentos de la investigación, que conoció EL COLOMBIANO, una persona de nombre Javier Alejandro se presentó en la sede de una de estas empresas en la ciudad y solicitó una camioneta Chevrolet Trail Blazer, modelo 2020, la cual indicó que devolvería el mismo día.

Al momento de producirse la devolución del automotor, los empleados de esta compañía se trataron de comunicar con Javier Alejandro. Su celular inmediatamente mandaba al correo de voz. ¿Y la camioneta? Nunca se volvió a saber nada de esta. Tampoco fue posible debitar el monto de la tarjeta de crédito presentada, ya que esta fue cancelada y no tenía el cupo suficiente para saldar los $150 millones en los que estaba avaluado el vehículo hurtado.

El abogado de una de las empresas afectadas por estos hurtos, indicó que tan solo en los últimos dos meses se registraron casos similares en Medellín, Rionegro y Santa Marta, aunque esto formaría parte de una estructura que estaría detrás de 60 hurtos similares en Colombia, de los cuales 15 fueron en Medellín. Los restantes se distribuyen entre Bogotá, Villavicencio, Montería, Barranquilla y Santa Marta.

La modalidad consiste en que “presentan la cédula de ciudadanía y una licencia de conducción. En caso de no tener la segunda, van con una segunda persona que sí la tenga. Muestran una tarjeta de crédito y cuando obtienen el vehículo, desaparecen”, señaló el encargado del proceso investigativo por estos casos.

Sorprendidos

En el momento de intentar llevarse vehículos de los puntos de alquiler de los aeropuertos Olaya Herrera, de Medellín, y José María Córdova, de Rionegro, entre el 27 y 28 de marzo, los encargados de estas sedes, quienes pertenecen a la misma empresa, notaron algo sospechoso en la cédula de un hombre, quien en sus documentos se mostró como Ober Antonio y dijo que era oriundo de Sonsón, Oriente antioqueño.

En ambas sedes, al verificar la foto, se dieron cuenta que se trataba de una persona que estaba detrás de otros hurtos similares en varias partes del país por lo que le denegaron el alquiler. Incluso, en Rionegro llamaron a la Policía, pero esta persona y su acompañante se escabulleron, aunque quedaron registros de sus rostros en las cámaras de seguridad.

De acuerdo con las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía sobre este caso, la persona que se presentó en los alquileres como Ober Antonio, Claudio Rafael, Javier Alejandro o Carlos Andrés, según la documentación del caso, estaría implicada en diez casos similares en todo el país.

Finalidad del hurto

Los objetivos de robarse estos automotores tienen como fin estafar a posibles compradores en Colombia o en países vecinos como Venezuela y Ecuador.

A veces los sacan con la misma placa del país o en otras ocasiones les adulteran la placa para que puedan pasar los controles sin inconvenientes. En otros casos, los dejan acá y se los entregan a personas diciendo que están pagando leasing y cuando se dan cuenta, fueron víctimas de una estafa”, señaló el abogado de este caso.

Tan solo en los hurtos conocidos por este diario, se supo que se llevaron, además de la Chevrolet Trail Blazer ya mencionada, un carro Chevrolet Onix, avaluado en $55 millones, y un campero Suzuki Vitara, con un valor comercial de $100 millones. El factor en común entre estos tres automotores es que todos eran de color blanco y su modelo es superior a 2020.

En medio de la investigación nos dimos cuenta que no se trata de personas que operan de manera individual, sino que se trata de una red que delinque en todo el país”, expresó la persona que defiende los intereses de las compañías afectadas.

De los responsables de estos delitos, uno de ellos fue el sorprendido en los aeropuertos antioqueños y otro que estaría participando en los hurtos en la capital del país. Además, hay una mujer en Barranquilla que fue capturada.

La implicada por estos hechos está siendo procesada por los delitos de falsedad en documento público, falsedad en documento privado, estafa agravada y concierto para delinquir, suerte que podrían correr los demás señalados en caso de ser capturados.

Hasta el momento, las autoridades no le han dado un nombre a esta estructura delictiva, aunque cada día ponen más sus ojos sobre ella, teniendo en cuenta que ya son identificadas por las autoridades y los denunciantes ya tienen difundidas sus imágenes, para evitar que se continúen hurtando vehículos, generando un millonario detrimento patrimonial a estas compañías de alquiler.

CONTEXTO DE LA NOTICIA

 

·Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), este año se han hurtado 266 carros en Medellín. En 2021, a la fecha, se contabilizaban 235 casos.

·Uno de los mayores incrementos se han presentado en otras modalidades, entre las que se encuentra la estafa, ya que se pasó de nueve hechos en 2021 a 18 en lo que va corrido de este año.

·El halado sigue siendo la forma más común para robar vehículos en la ciudad y va al alza. Este año se han registrado 180 casos y el año pasado iban 148.

Related posts

Regalan código QR a ciclistas para contactar a familia en caso de accidente; así funciona

PaisaEstereo

Lo que dejó el paro armado en el campo bolivarense

admin

Gaula capturó a tres sujetos que pertenecerían al ‘Los Pachencas’

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE