Connect with us

Nacionales

Alistan pautas para vacunar a adultos mayores en casa

Según el Ministerio de Salud, actualmente se está vacunando en casa a adultos mayores de 80 años que no cuentan con acompañante y a los que tienen problemas de movilidad . FOTO ANDRÉS CAMILO SUÁREZ

ALEJANDRO ARBOLEDA HOYOS

El Ministerio de Salud y Protección Social le confirmó a EL COLOMBIANO que en cuestión de días se publicará una resolución en la que se precisarán los lineamientos para aplicarle a domicilio la vacuna anti covid-19 a los adultos mayores de 80 años en el país.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Nuevas medidas para viajes en avión en Colombia por covid-19 – Rimix Radio

Según le explicó a este medio el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, para esa cartera es una prioridad avanzar en la implementación del Plan Nacional de Vacunación y, a su vez, proteger la salud de los adultos mayores durante el proceso de inmunización.

“Entendemos claramente que en este y otros grupos poblacionales hay personas con limitaciones de movilidad, que son oxigeno dependientes, o que tienen algún grado de discapacidad que les generan limitaciones. Estas personas lógicamente deben hacer parte del proceso de vacunación domiciliaria.”, explicó el viceministro.

En esa línea, el funcionario señaló que aunque ya se está vacunando algunos los adultos mayores de 80 años en sus domicilios, en cuestión de una o dos semanas estará lista la resolución que precisará términos técnicos del proceso y ajustará temas como los pagos por este proceso.

Y es que aunque en el país se empezó a vacunar a la población mayor de 80 años desde el 23 de febrero pasado, hasta ahora son solo dos los casos exceptuados para que su inmunización sea en casa: cuando hay imposibilidad de movilizarse o cuando no se cuenta con familiares que se encarguen de llevar a la persona al punto de vacunación.

Esto ha significado que miles de adultos mayores que no tienen esa condición se desplacen hasta los centros médicos para que les apliquen el biológico, a pesar de que son considerados vulnerables a graves afectaciones de salud de la covid-19, por su edad.

Ese es el caso de Magnolia Tabares*, quien recibió su primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en el Hospital del Sur en Itagüí el pasado jueves 11 de marzo. “Tranquiliza que me apliquen la vacuna, pero igual da susto salir a recibirla porque tengo 92 años y sufro de la presión, tiroides y diabetes”, comentó.

Esta mujer hace parte de la población de 6,8 millones de adultos mayores de 60 años que, según el Ministerio de Salud, hay actualmente en Colombia, y que están entre la población priorizada, por su vulnerabilidad, para recibir el biológico contra la covid-19 en las primeras etapas.

Ante este tipo de casos, German Reyes Forero, presidente para Antioquia de la Asociación Médica Sindical de Colombia (Asmedas), señaló que no es razonable que a pesar de los riesgos a los que se exponen los adultos mayores, su vacunación se adelante presencialmente, por lo que planteó que hace falta voluntad para vacunarlos casa a casa.

“Ellos deberían estar en sus casas protegiéndose del virus y debería evitarse su exposición. Desde Asmedas hemos insistido en que se deben poner en marcha las brigadas que vayan casa a casa donde haya adultos mayores, pues lo ideal es que el Gobierno piense en un proceso más flexible, ágil y seguro”, aseguró Reyes Forero.

Lineamientos previos

Como la vacunación en casa ya está en marcha de acuerdo al Minsalud, EL COLOMBIANO recopiló las directrices previas impartidas desde esa cartera relacionadas con el proceso y conoció algunos documentos que hacen referencia la estrategia de “vacunación extramural”, que tiene entre sus modalidades el proceso domiciliario.

Entre 2020 y 2021, estas directrices han sido plasmadas en el Decreto 109 de 2021, con el cual se adoptó el Plan Nacional de Vacunación, y en los documentos “Lineamientos técnicos y operativos para la vacunación contra covid-19” y “Lineamientos generales para el programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en el contexto de la pandemia”.

Según dichos parámetros, en este proceso de vacunación es fundamental contar con la experiencia de las entidades promotoras de salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y, por su parte, el viceministro Moscoso señaló que estas entidades “tienen a su disposición el censo poblacional y conocen sobre el proceso para atender personas que reciben atención domiciliaria”, explicó.

Por ello, previamente se definió que los prestadores de servicios de salud deben tener suficiente personal capacitado y contar con los insumos requeridos para adelantar la vacunación anticovid, en el marco del manual del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

“El prestador de servicios de salud debe contar con los equipos vacunadores conformados por dos auxiliares o técnicos en enfermería o salud pública con experiencia en vacunación; uno hará las veces de anotador y el otro de digitador. Además, para los equipos extramurales se debe disponer de un supervisor”, se detalló en uno de los documentos.

En esa línea, se planteó que estas entidades deben garantizar el monitoreo tanto de las condiciones de almacenamiento como de las de transporte (cadena de frío) de las vacunas que les sean entregadas, con instrumentos debidamente calibrados.

Aspectos básicos del proceso

Aunque el Minsalud no explicó en detalle todos los elementos que incluirá la nueva resolución, sí definió previamente varios parámetros sobre la vacunación domiciliaria, y entre ellos se destacó el uso de los Elementos de Protección Personal (EPP), durante todo el procedimiento, por parte de los profesionales en salud que se desplazan hasta las viviendas.

Según dichos parámetros, el personal encargado de aplicar la vacuna debe cumplir con las medidas higiénico-sanitarias para disminuir el riesgo de transmisión de enfermedades respiratorias, incluyendo covid-19, y tiene que realizar las preguntas de rigor establecidas según el protocolo de su institución.

De acuerdo a los lineamientos generales para el programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) se debe realizar la entrevista, la recolección de datos y la vacunación en la entrada de la vivienda de la persona que será vacunada, garantizando la confidencialidad de la información, conservando la distancia de dos metros y solo acercándose al usuario al momento del procedimiento de vacunación.

“Si es una vivienda sin casos sospechosos o probables de covid-19 se debe continuar el proceso de vacunación, brindando información sobre las medidas higiénico-sanitarias y prevención de las enfermedades respiratorias; si es una vivienda en la que habita una o varias personas sospechosas de covid-19, se debe informar frente al aislamiento obligatorio, derivando el caso al área correspondiente según el protocolo establecido por cada institución y se debe postergar la vacunación 14 días con previa verificación del estado de salud del usuario”, se señaló en el documento.

Adicionalmente, se explicó que antes y después de este proceso, el personal médico debe realizar el lavado de manos o uso de gel antibacterial, procediendo con la desinfección de elementos de protección como las gafas, careta o visor, y hacer la correcta disposición de bata, guantes, uniforme o vestido quirúrgico y gorro.

Lo que sigue

Este medio contactó a entidades de salud de Antioquia sobre los lineamientos adicionales del proceso de vacunación a domicilio que se precisarán en la nueva resolución que emitirá el Ministerio de Salud, y conoció que aún no hay mayor claridad al respecto.

Por ejemplo, uno de los temas que se está analizando es el de los costos totales del proceso, asunto frente al cual el viceministro de Salud respondió que se harán ajustes en esa materia y garantizó que “el Estado será el que asumirá todos los costos de la vacunación en casa para los pacientes que cumplan los criterios señalados”.

Por otra parte, en cuanto al aspecto de seguridad para movilizar el medicamento, el funcionario señaló que se seguirá con el mismo protocolo, sin necesidad de custodia permanente de las autoridades policiales, pues se considera que no hay mayores riesgos porque el proceso se hace con pocas dosis.

“Este proceso es más lento por el desplazamiento y por la necesidad de mover equipos especializados, y ya hemos definido la mayor parte de los criterios, pero hay temas como los mencionados que seguramente la resolución ayudará a precisar”, apuntó Moscoso.

Ante ese panorama, se espera que en los próximos días se dé a conocer dicha resolución, y se prevé que la próxima semana se dé inicio a la etapa 2 del Plan Nacional de Vacunación, en la que se inmunizará a la población de entre 60 y 79 años.

Por otra parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, señaló que desde este sábado 12 de marzo las personas mayores de 80 años se podrán acercar a su IPS primaria o una IPS cerca de su hogar para que les agenden la cita para aplicarles la vacuna contra la covid.

“En este momento el país tiene una tasa baja de contagio. Lo que menos queremos es que se generen aglomeraciones y aumente el riesgo en poblaciones que aún son muy vulnerables, por eso definimos que es importante establecer un pico y cédula”, aseguró Ruiz, desde el Puesto de Mando Unificado (PMU) que lideró en Medellín.

En ese sentido, el alto funcionario explicó que serán los municipios quienes definirán el pico y cédula, que será de dos dígitos, en los centros médicos para cumplir con este proceso, logrando así acelerar el proceso de vacunación y completar el agendamiento de citas de los adultos mayores que faltan por vacunar.

Además, Ruiz Gómez planteó que el ritmo de vacunación generalizado alcanzado en el país es positivo, pues se superó la barrera de las 100.000 dosis aplicadas en un solo día, llegando a 108.958 con corte de las 11:59 p.m. del jueves 11 de marzo, con lo que se alcanzó un total de 589.208 dosis aplicadas en 22 días.

*Identidad reservada por petición de la fuente.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE