RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Alias ‘Matamba’ se habría fugado de la cárcel La Picota de Bogotá

Colprensa

Este hombre es la mano derecha de alias ‘Otoniel’, exjefe del ‘Clan del Golfo’.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) señaló que en el primer conteo que se realizó en la cárcel La Picota de Bogotá, no apareció Juan Larrinson Castro Estupiñán alias ‘Matamba’.

De acuerdo con las primeras informaciones, el hombre se habría fugado del penal, luego que en la primera inspección que realizaron los guardias del penal al pabellón de extraditables, no encontraron a alias ‘Matamba’, quien sería la mano derecha del máximo jefe del ‘Clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

RCN Mundo conoció que ante esta situación, se realiza un segundo conteo de reclusos en el pabellón de extraditables de la cárcel La Picota, para determinar si este delincuente se habría fugado del penal.

Le puede interesar: Estudian levantar ‘pico y placa’ para ingresar a Bogotá los días festivos

Cabe mencionar, que Juan Larrinson Castro Estupiñán alias ‘Matamba’, había sido capturado en mayo del 2021, mientras realizaba una fiesta de cumpleaños en un lujosos apartamento de Floridablanca (Santander).

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, este hombre al parecer habría pagado una especie de ‘franquicia’ a ‘Otoniel’, para recibir apoyo armado del ‘Clan del Golfo’, en medio de sus negocios derivados del narcotráfico en Nariño y otras regiones del país.

Una corte del Distrito Sur de La Florida (Estados Unidos), solicitó la extradición de alias ‘Matamba’ por delitos relacionados con el narcotráfico. En Colombia este hombre es requerido por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas y fuga de presos, entre otros.

Más información: Denunciarán ante CIDH desaparición y muerte de soldado Sebastián Quiñónez en Dagua, Valle

Juan Larrinson Castro Estupiñán es desmovilizados del frente 29 de la extinta guerrilla de las Farc y tuvo el control de más de 200 hombres armados, cuando fue uno de los líderes del brazo armado del ‘Clan del Golfo’.

Alias ‘Matamba’ es señalado de ser el mayor exportador de cocaína desde varias poblaciones en Nariño hacia el Pacífico colombiano y ecuatoriano y tendría fuertes nexos con el ‘Cartel de Sinaloa’ en México.

Alias ‘Matamba’ se iba a sentar a negociar con la Fiscalía

Entre tanto, la abogada de alias ‘Matamba’, Angélica Martínez, se declaró sorprendida por la noticia sobre la presunta fuga de su cliente, de la cárcel de máxima seguridad La Picota en el sur de Bogotá.

En diálogo con RCN Mundo, la abogada reveló que este el señalado narcotraficante y jefe de la estructura ‘la cordillera’ del ‘Clan del Golfo’, venia mostrando su interés de colaborar con la justicia, al punto que la próxima semana se iba a sentar a negociar con delegados de la Fiscalía General de la Nación.

Según la abogada, la información de alias ‘Matamba’ es fundamental dentro de las investigaciones para desarticular la organización de la cual hacía parte.

«Realmente no se ha llegado a ningún resultado probatorio para verificar lo que los medios están diciendo, toda vez que yo obtuve comunicación hace unos cincos días con él, donde estábamos programando una diligencia para el próximo 23 de marzo, con la fiscalía 104 especializada de la ciudad de Pasto», dijo.

Agregó que, «él estaba muy presto para colaborar con la justicia y a presentarse a sus diligencias, entonces sí me resulta extraño. En una de las diligencias de esta semana, yo solicité una cita en la Fiscalía, con el fin de llegar a unas conversaciones para un posible preacuerdo».

Finalmente, una comisión del Inpec se desplaza a la cárcel La Picota para verificar si se presentó o no la fuga del señalado narcotraficante. Por ahora no se conoce mayor información.

Otras versiones aseguran que se están tomando huellas a un hombre en otro pabellón del penal, para determinar si se trata de Juan Larrinson Castro Estupiñán alias ‘Matamba’.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Related posts

No dejaron ni una letra: en Bello se robaron poco a poco el letrero municipal

admin

Vía a El Calvario, Meta, está bloqueada tras temblor en Colombia de 6,1 y sus réplicas

PaisaEstereo

Médico habla de “la gran sorpresa” que se llevó al extraer mojarra de garganta de pescador

PaisaEstereo