Connect with us

Sin categoría

Alias Macaco pide pista en la JEP y quiere hablar ante Comisión de la Verdad

Archivo ElHeraldo.co

El exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, envió una carta al abogado Álvaro Leyva Duran, expresando su intención de enunciar “verdades”.

Redacción ELHERALDO.CO

Por medio de una carta pública, el exjefe paramilitar Carlos Jiménez, alias Macaco, dijo querer comparecer ante la Comisión de la Verdad y la JEP para responder y resarcir a las víctimas del conflicto, inspirado en la declaración de Timochenko y Mancuso.

TOMADO DE: elheraldo.co

“Sin duda el haberse logrado la conversación entre enemigos tradicionales que fueron parte actora del violento degradado y largo conflicto nacional, ha sido de mucha trascendencia. Haciendo eco al espíritu conciliatorio que tuvo lugar, me uno al llamado de que el país y las víctimas del conflicto conozcan públicamente de viva voz, de manera directa, la verdad de lo sucedido y que conozcan nuestra historia, los hechos cuándo y cómo tuvieron lugar y también en donde se adelantaron tales acontecimientos y cuáles instituciones colaboraron y delinquieron con quienes conformamos las extintas AUC”.

Alias Macaco, quien estuvo preso once años en Estados Unidos, se desmovilizó en diciembre del 2005 y fue expulsado de los beneficios de la Justicia y Paz en el 2014 por el Tribunal Superior de Bogotá al seguir en el narcotráfico.

Sin embargo alega que no busca venganza ni daño para nadie así “la sociedad colombiana esté llena de cómplices de la violencia” y que su obligación de comparecer es pensando en el país, en las víctimas y en la no repetición.

“Al acudir a la Jurisdicción Especial para la Paz enunciaré verdades por relatar, todas ellas justificadoras de mi comparecencia ante esa instancia de paz. Es pertinente poner de presente que como lo han señalado las víctimas y la Corte interamericana de Derechos Humanos, el mecanismo de justicia y paz no fue un sistema idóneo para dar a conocer la verdad plena, mucho menos para satisfacer los derechos de las propias víctimas y más por haber sido extraditado”, agrega Macaco quien fue enviado a Estados Unidos en 2008 por el gobierno de Álvaro Uribe junto a una docena de jefes paramilitares.

Jiménez señala que precisamente esas razones lo llevan a ponerse a las órdenes del país y en manos del Sistema Integral de Verdad, Justicia Reparación y no Repetición. “Quiero que se me escuche, quiero que la JEP conozca todo lo que me consta y de lo cual fui autor y que pueda relatar mis conductas para que en presencia de las víctimas pueda yo expresar mi arrepentimiento, mi deseo de repararlas y mi clara manifestación de que nada de lo acontecido puede volver a suceder”.

La misiva finaliza con el mensaje: “Me encuentro desde ya las órdenes para adelantar los pasos pertinentes y voluntad es cumplir con el compromiso expuesto en esta carta pública”.

Macaco fue deportado de vuelta a Colombia en julio del 2019 y era conocido como el jefe del “Bloque Central Bolívar” de las Autodefensas Unidas de Colombia, grupo el cual sería el responsable de múltiples asesinatos, desapariciones y desplazamientos en Colombia.

 

TOMADO DE: elheraldo.co

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE