Connect with us

Nacionales

Alerta por aglomeraciones para ver los alumbrados en Parques del Río

Residentes del sector piden medidas más efectivas para controlar la afluencia de personas que ingresan a ver los alumbrados navideños en Parques del Río. FOTO CARLOS ALBERTO VELÁSQUEZ

POR ALEJANDRA ZAPATA QUINCHÍA

Medidas adoptadas por la alcaldía no han sido suficientes para evitar concentraciones de visitantes y consumo de alimentos en la zona.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Contáctenos

“Durante el recorrido por los alumbrados es obligatorio el uso del tapabocas y no se permite el consumo de alimentos”. Con este mensaje, la Alcaldía de Medellín, a través de megáfonos, recibe a los visitantes en los ingresos habilitados para ver los alumbrados en Parques del Río. Sin embargo, esto no se cumple a cabalidad.

Desde que se encendieron los alumbrados navideños en este sector, ciudadanos han manifestado su inconformidad y preocupación por el riesgo que representan las aglomeraciones de personas y la falta de control y medidas por parte de la administración.

EL COLOMBIANO pudo constatar que en las largas filas de personas que se forman en las entradas, ubicadas en el costado occidental y oriental del parque, no se respeta el distanciamiento social y no siempre hay un uso adecuado del tapabocas.

Las quejas
El primero de diciembre la alcaldía habilitó un ingreso adicional por el costado occidental sur y otra salida sobre el puente del costado occidental norte. La decisión generó controversia entre los vecinos del barrio Conquistadores.

“En la mesa de concertación con las diferentes secretarías del municipio, el compromiso que adquirimos era que aquí, en el barrio Conquistadores, no habría vendedores ambulantes y que el ingreso de las personas quedaría prohibido a partir de las 5 de la tarde.

Pero se tumbó la concertación, permitiéndose el ingreso por la parte occidental y ahora nosotros somos los que estamos sufriendo las consecuencias”, expresó Gilberto Arana, presidente de la Junta de Acción Comunal de Conquistadores (JAC).

Por su parte, Luis Guillermo Faciolince, habitante del sector y miembro de la JAC, aseguró que “a lo largo del costado occidental del parque y al lado de los edificios circundantes tenemos una gran invasión de venteros estacionarios y ocasionan la oportunidad para que las personas que hacen fila para entrar a los alumbrados consuman alimentos, quitándose el tapabocas y generando posibles contagios”.

Las medidas actuales tomadas por la alcaldía también han sido calificadas como “improvisadas y contradictorias”.

Lina Zapata, habitante y comerciante de Parques del Río, aseguró que “es caótica la situación. Sigue siendo una improvisación, porque se toman unas medidas, después se voltean, se cambia de opinión. A unas personas le restringen el paso y a otras no”, dijo.

Asimismo, Zapata aseguró que las vallas instaladas por la alcaldía, como respuesta al derecho de petición de la JAC de Conquistadores, “deberían estar para el lado de las aglomeraciones. Pero el problema sigue siendo el mismo. Se toman medidas donde no se deben tomar”.

La alcaldía responde
“La gente quiere venir a ver los alumbrados, entonces hay naturalmente unas filas que deben hacer. Acá lo que estamos diciendo a los ciudadanos es que se autocuiden, que usen el tapabocas y hagan distanciamiento social para entrar a Parques del Río”, expresó Esteban Restrepo, secretario de Gobierno de Medellín.

Con respecto a la discusión de días atrás sobre las vallas instaladas por petición de la JAC de Conquistadores, quienes exigían una solución ante el tráfico de vehículos, personas y vendedores ambulantes durante la temporada navideña, Restrepo aseguró que tanto este barrio como Parques del Río “son parte de la ciudad”.

“Para la discusión que hay entre si hay mallas o no, cuáles son los accesos, si hay venteros ambulantes, si hay carros en Conquistadores, yo creo que la respuesta es que este barrio y Parques del Río son parte de la ciudad. Conquistadores no es un barrio aislado de Medellín”.

Asimismo, indicó que con la comunidad, a lo largo del año, se adelantaron conversaciones para tomar decisiones. “Hemos mitigado, por ejemplo, el estacionamiento de carros allí, por lo que hay agentes de tránsito con unas vallas para controlar que solo ingresen residentes”, dijo. Según la Secretaría de Gobierno, en Parques del Río se permite un aforo de entre 800 y 1.000 personas y se cuenta con artistas que envían mensajes sobre el uso del tapabocas y la prohibición del consumo de alimentos.

Sin embargo, la ciudadanía sigue pidiendo a las autoridades mejores medidas para evitar la propagación del virus en esta temporada navideña .

Medidas adoptadas por la alcaldía no han sido suficientes para evitar concentraciones de visitantes y consumo de alimentos en la zona.
CONTEXTO DE LA NOTICIA
PARÉNTESIS
OTROS LUGARES PARA VER LOS ALUMBRADOS
Medellín cuenta con otros circuitos de alumbrados que están ubicados en el Parque Norte, la carrera 70, la Avenida La Playa, el tranvía, la Avenida Junín y la vía Las Palmas. Recuerde que el alumbrado se encenderá todos los días de 6:00 p.m. a 12:00 a. m. hasta el 31 de enero de 2021.

La alcaldía invitó a la ciudadanía a cumplir con las medidas de autocuidado, distanciamiento social, uso del tapabocas y lavado de manos. “Nosotros cumplimos con tener unas medidas de bioseguridad en las entradas, salidas y al interior de estos lugares, pero ustedes son los que también deben cuidarse”, indicó Esteban Restrepo, secretario de Gobierno.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE