RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

Alerta epidemiológica por dengue: alertan que Colombia ya acumula 52.586 casos

Alerta epidemiológica por dengue en Colombia. Foto: Pixabay

Por: Yuly Solis

Colombia acumula 52.586 casos probables de dengue, el 56,3% corresponde a cuadros sin signos de alarma, otro 42,3% sí presentó signos de alarma.

TOMADA DE:https://www.colombia.com/

Últimas noticias y servicios de Colombia - Colombia.com

Ante el aumento de casos de dengue en Colombia, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, les hizo un llamado a los entes competentes para iniciar la adopción de planes de contingencia y prevención.

“Solicitamos al Ministerio de Salud y Protección Social, entes territoriales, entidades administradoras de planes de beneficio, instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y secretarías de Salud departamentales, municipales y distritales la inmediata implementación de planes de contingencia y acción para el control de brotes y epidemia de la enfermedad”, pidió el funcionario.

Así mismo, los instó a cumplir lo establecido por el Gobierno Nacional en la Circular conjunta externa 002 de enero del 2023, que da cuenta de las instrucciones para el fortalecimiento de las acciones de atención integral, vigilancia, prevención y control del dengue.

Alerta epidemiológica en Colombia
En Colombia, 183 municipios están en situación de brote y otros 143, en alerta epidemiológica. La mayor afectación involucra a los departamentos del Meta, Tolima, Cundinamarca, Sucre, Santander, Cesar, Norte de Santander, Atlántico, Córdoba y La Guajira, y a ciudades como Barranquilla, Cartagena y Cali.
Según informa la Defensoría, en lo corrido del 2023, el país acumula 52.586 casos probables de dengue.

El 56,3 % corresponde a cuadros sin signos de alarma, otro 42,3% sí presentó signos de alarma y un 1,4% fue reportado como dengue grave. De los 32.206 notificados al 29 de abril, el 60,2 % correspondía a menores de 18 años.

“A nivel nacional, la incidencia del dengue en este 2023 es de 148,5 casos por cada 100.000 habitantes que se encuentran en riesgo de contraer esta enfermedad viral. La cifra da cuenta del incremento que se ha registrado este año, pues la incidencia en el 2022 era de 86,5 casos por esa misma tasa de habitantes”, dijo Carlos Camargo Assis.

La letalidad por dengue se encuentra en 0,056%, con 18 fallecidos; no obstante, la cifra está por debajo del máximo indicador nacional esperado, que es del 0,1%.

Para evitar contraer el dengue se recomienda, desechar llantas usadas, canecas, cubetas, botellas y recipientes; utilizar, en lo posible, camisas de manga larga, ropa que cubra toda la piel, son otras de las recomendaciones que las personas deben atender.

 

Related posts

Coronavirus: Colombia a vuelve superar los 12.000 casos diarios

admin

¿Compraría estos tapabocas? ciudadano se mide tapabocas de un vendedor ambulante

admin

Mueren los siameses más longevos del mundo: vivieron 68 años unidos

PaisaEstereo