RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Alerta en bancos de sangre de Antioquia por nuevo desabastecimiento

JUAN FELIPE ZULETA VALENCIA

Los bancos de sangre del departamento están nuevamente en saldo rojo por dos factores principales.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

Por un lado, la progresiva reanudación de cirugías, servicios de urgencia y demás procedimientos suspendidos durante meses a causa de la pandemia ha generado una mayor demanda de sangre y hemocomponentes, según explica Victoria Villegas, coordinadora de la red departamental de sangre.

Por otro lado, la disponibilidad para atender la creciente demanda no ha podido estabilizarse por la baja cantidad de donantes, una constante a lo largo de toda la pandemia, según señala Jaiver Patiño, coordinador del Banco de Sangre de la Universidad de Antioquia.

Patiño aseguró que las personas del grupo O+ son particularmente necesarias en este momento. Aunque precisó que los donantes de cualquier grupo prestarán un importante servicio actualmente.

Victoria Villegas reiteró la necesidad de erradicar mitos, algunos viejos y otros surgidos con motivo de la pandemia. Recordó, por ejemplo, que quien haya tenido covid sí puede ser donante pasado un mes de la desaparición de los síntomas, y que quienes fueron vacunados contra el virus pueden donar tranquilamente una semana después de recibir la dosis.

El Banco de la U. de A. está llamando actualmente a todas las personas que donaron en los últimos años para que se acerquen a la clínica León XIII a dar una mano otra vez, mientras que otros bancos como el de la Clínica de Medellín continúan con la estrategia de donación domiciliaria y en puntos estratégicos. Por ejemplo, hasta este viernes la Clínica tendrá en Plaza Mayor un stand para hacer donación de sangre por eritroféresis, un procedimiento que permite aprovechar el doble de sangre donada por cada persona.

Las autoridades de salud recordaron que con 10 minutos que tarda el procedimiento un donante puede salvar hasta 4 vidas, y que la solidaridad en tiempos de reactivación económica y social, que ha aumentado la presión en los servicios de urgencia, es fundamental.

 

Related posts

«Santa Marta es una de las ciudades más seguras del país»: DANE

admin

Temblor en Colombia hoy: en el Eje Cafetero hubo daños en edificios y casas

PaisaEstereo

Mamá y su bebé de 15 meses fueron asesinados en La Estrella, Antioquia

PaisaEstereo