RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Alcaldía promueve testeo de sustancias psicoactivas

En el Festival La Solar, el programa salud verificó 165 muestras de sustancias psicoactivas entregadas por los asistentes.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

De acuerdo con la Secretaría de la Juventud, el festival musical La Solar, que se vivió en el Parque Norte, se orientó a 220 personas con información sobre el consumo de sustancias psicoactivas y sus riesgos.
Según la alcaldía de Medellín, se hizo el testeo colorimétrico de 165 muestras entregadas por los asistentes en este evento, además informó la Secretaría que se harán jornadas de testeo en otros eventos masivos de la ciudad de Medellín con la estrategia consumos conscientes.

“Ante el fracaso de las políticas represivas que han estigmatizado y criminalizado el consumo de sustancias psicoactivas fundadas en la lucha contra drogas, la Secretaría de la Juventud ha optado por un equipo psicosocial y poniendo información científica al servicio de los jóvenes, hemos buscado hablar con ellos y acercarles los riesgos, peligros y daños que asumen a la hora de consumir, evitando criminalizar y reprimir el ejercicio de sus libertades y autonomías”, aseguró Santiago Bedoya Moncada, Secretario de la Juventud.

La administración municipal agregó que el testeo colorimétrico de sustancias psicoactivas consiste en una prueba rápida que permite determinar si se encuentran adulteradas y qué componentes presentan, análisis que se realizan con la ayuda de la Universidad Nacional de Colombia, el cual pudo determinar que la gran mayoría, a excepción del cannabis, sufren adulteraciones, principalmente, la cocaína, el tusi y el LSD.

La Secretaría de la Juventud mencionó que, desde 2022 se ha hecho presencia en festivales públicos como el Resistencia Fest y Altavoz, donde se ha sensibilizado a jóvenes usuarios de sustancias en la importancia de conocer su composición y evitar daños a su salud física y mental.

 

Related posts

La inseguridad en Cartagena sigue al rojo vivo y enciende las alarmas

admin

Encontraron dos cuerpos en avión de Avianca que aterrizó en Bogotá

admin

Delincuente disfrazado de Policía atraca a guarda en centro comercial

admin