RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Alcaldía de Yarumal pidió a Cruz Roja Internacional mediar para entrega de niños reclutados por ELN

Reclutamiento ilegal de menores. Foto: captura de video Noticias Caracol.

Aunque Antonio García, comandante de esa guerrilla, negó que reclutan niños, el gobernador Aníbal Gaviria denunció que doce niños están reclutados.

TOMADA DE:www.bluradio.com

La alcaldía de Yarumal, Antioquia, pide a la Cruz Roja Internacional que medie en la entrega de al menos seis menores de edad que fueron reclutados por el ELN en los últimos dos meses en la zona rural del municipio.

A pesar de que fue devuelta una adolescente de 16 años, en las filas de esa guerrilla continúan seis menores de edad entre los 13 y 17 años que fueron reclutados en los últimos dos meses, la mitad la semana pasada en el corregimiento El Cedro de Yarumal a través de ofertas de pagos a través de llamadas telefónicas a sus casas.

Por eso, el alcalde de Yarumal, Miguel Peláez, pidió en Blu Radio la intervención de la Cruz Roja Internacional para que medie en la devolución de estos niños y adolescentes que siguen en las filas del ELN , pues es una clara violación al Derecho Internacional Humanitario.

La Cruz Roja siempre muy dispuesta en estos asuntos, preocupada por estos temas que no dejan de generar mayor conflictividad, ver cómo desde las partes metidas en el conflicto alguna salida, en medio de esta mediación digamos así”, afirmó el mandatario local.

En el Cicr ya conocen la solicitud de la Alcaldía de Yarumal que acompañan con toda la disposición, pero se tiene claro que para este tipo de mediaciones se requiere también del pedido acordado con determinado actor armado y con confidencialidad, pues son imparciales y neutrales en medio del conflicto armado colombiano.

A pesar de esto, sigue la polémica porque Antonio García, comandante de esa guerrilla, negó en sus redes sociales que el ELN recluta menores de edad y quienes ingresan a sus filas lo hacen voluntariamente en respuesta a las denuncias del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, de que el grupo subversivo busca reclutar a al menos doce niños y jóvenes.

 

Related posts

Qué enredo, el cambio de nomenclatura de Laureles

admin

Día de velitas: ¿qué significa y cuantas se prenden el 7 de diciembre?

PaisaEstereo

“Si no me tiro, la lancha me arrolla”, denuncian incidente en Castillogrande

admin