Connect with us

Nacionales

Alcaldía de Medellín busca frenar asesinatos de mujeres trans

Las mujeres transgénero también suelen participar en las marchas de la diversidad sexual en la ciudad. FOTO ARCHIVO RÓBINSON SÁENZ

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

La comisión este año de cuatro transfeminicidios (asesinatos de mujeres transgénero) generan tal preocupación en la alcaldía de Medellín, que este martes 4 de agosto el tema será analizado en la tercera sesión del Consejo de Seguridad Pública Para las Mujeres.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Antioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

La reunión se hará entre las 7 y 30 y las 10:30 a.m. y en la misma se hará un análisis especial sobre la situación, condición y posición de las mujeres transgénero en Medellín, específicamente en los temas de seguridad y violencias.

Los homicidios de las mujeres trans en la ciudad fueron clasificados por la Comisión Primera del Concejo de Medellín como presuntos transfeminicidios.

La sesión también analizará varios hechos públicos conocidos de discriminación y violencias ocurridos en el espacio público que han sido denunciados por esta población y que involucran a miembros de la Policía.

Es clave que desde la institucionalidad, de manera articulada y coordinada, creemos estrategias para la prevención y atención de las violencias basadas en género que sufren las mujeres trans de la ciudad, por ello nos reunimos para lograr alternativas que garanticen el goce efectivo de sus derechos en espacios públicos y privados”, expuso la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

La cita está precedida de varias reuniones que la Secretaría de las Mujeres ha sostenido con mujeres trans con el fin de escuchar sus problemáticas, necesidades, vulneraciones y las barreras que les impiden el acceso efectivo a sus derechos en el contexto de la pandemia, temas sobre los cuales hablarán dos de sus representantes que estarán en la reunión.

Este año se han registrado cuatro presuntos transfeminicidios: el 22 de enero, en la comuna 7 (Robledo), fue asesinada Alexandra, una mujer venezolana de 23 años de edad; el 1 de febrero, en la comuna 2 (Santa Cruz), la víctima fue Paquita, de 48 años; el 28 de junio, fecha en la que el mundo conmemoraba el día del orgullo LGBTIQ+, en la comuna 1 (Popular), el turno fue para Eilyn Catalina, de 27 años; y el 6 de julio, en la comuna 8 (Villa Hermosa), fue asesinada Shantall Escalona, de 19 años de edad.

El Consejo de Seguridad Pública para las Mujeres es uno de los escenarios estratégicos de la Política Pública de Seguridad y Convivencia del Municipio de Medellín creado mediante el Acuerdo 21 de 2015, que busca la ampliación o inclusión de otras categorías que permitan comprender las diferentes formas de violencia que amenazan la seguridad de las mujeres.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE