Esta problemática se ha convertido en la causa principal de los desbordamientos de corrientes.
La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través del Establecimiento Público Ambiental, EPA, reiteró el llamando a la ciudadanía para que se abstenga de arrojar residuos sólidos o demás desechos en canales, caños o arroyos, ya que esta problemática se ha convertido en la causa principal de los desbordamientos de corrientes debido a que actúan como barreras para la libre circulación del agua.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
Durante visita de supervisión a la Bocana por parte del director del EPA Cartagena, Mauricio Rodríguez, se evidenció la gran cantidad de basuras que llega a la Ciénaga de la Virgen a través de canales, caños y arroyos.
La apertura de las compuertas del sistema Bocana por parte del EPA Cartagena ha logrado minimizar los niveles de desbordamiento e inundaciones en varios sectores de la zona Sur Oriental de la ciudad, sin embargo, se evidencia el gran cúmulo de basuras que pasa de la ciénaga de la Virgen hacia el mar.
El director el EPA Cartagena, Mauricio Rodríguez, señala que además de ser contaminantes, las basuras impiden el libre tránsito de las corrientes y por ello “todos somos responsables del correcto manejo que se le da a los residuos, por cuanto arrojarlos a los canales, caños y arroyos genera posibles emergencias”.
El EPA Cartagena continúa con las labores de monitoreo de compuertas, las cuales se mantendrían abiertas para que sigan bajando los niveles de la Ciénaga de la Virgen y consecuentemente los canales, caños y arroyos que desembocan en ella.