Los detalles del contrato fueron dados a conocer por Funcicar, que hizo algunas observaciones al proceso.
La Fundación Cívica Pro Cartagena (Funcicar) dio a conocer que el Distrito realizó un contrato para la atención integral de caninos y felinos en condición de calle por $571 millones. El proceso se realizó bajo la modalidad de convenio con la Asociación Protectora de Animales ‘Amigo Fiel’.
Según la información recabada por Funcicar en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop), el Distrito aportó un total de $400 millones, mientras que la entidad sin ánimo de lucro aportó $171 millones.
El objetivo es garantizar la atención a 500 animales en condición de calle remitidos por la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) en un albergue temporal, en el marco del proyecto del Plan de Desarrollo 2024-2027 que busca implementar un centro de bienestar animal en Cartagena.
El proceso fue publicado el pasado 18 de noviembre y el plazo para su ejecución será hasta el próximo 31 de diciembre.
En el contrato, además, se establece que la atención será brindada desde la remisión del animal hasta su recuperación, tiempo que no deberá exceder los 10 días. Así mismo, dice que se brindará atención permanente en el albergue solo a aquellos animales que tengan una discapacidad, enfermedad grave o que su avanzada edad no garantice una tenencia responsable.
Observaciones de Funcicar
Funcicar hizo dos observaciones a este proceso contractual. La primera está relacionada a que el contratista aporta el 30% del valor del contrato, por lo cual no hubo competencia para su escogencia.
La segunda tiene que ver con que el proceso indica que se valoró la oferta de otra fundación, pero no se precisó si se les dio la oportunidad a otras entidades para que presentaran sus ofertas.
El Universal consultó a la Umata sobre estas observaciones, sin embargo hasta la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.