Connect with us

Nacionales

Al menos seis muertos por explosión de mina de carbón en Norte de Santander

La tragedia se registró en uno de los socavones de la mina Los Cedros, ubicada en la vereda El Porvenir del municipio de El Zulia, Norte de Santander. Hay tres desaparecidos.

TOMADA DE:https://noticias.canalrcn.com/

RCN Televisión | Logopedia | Fandom

Autoridades del departamento de Norte de Santander reportaron que en la mañana de este viernes se presentó un accidente en una mina de carbón, en el área metropolitana de Cúcuta, que provocó la muerte en el lugar de seis trabajadores y el atrapamiento de otros tres.

Olger López, secretario de Minas y Energía del departamento de Norte de Santander, indicó a que «se presentó una explosión (…) en una mina subterránea de carbón, al parecer asociada con (gas) metano».

En el yacimiento, ubicado en el municipio de El Zulia, murieron «seis trabajadores» y tres más están desaparecidos bajo tierra, manifestó el funcionario.

De acuerdo con las primeras informaciones, al parecer la falta de oxígeno originó la muerte de las seis personas, mientras tanto se realizan labores de rescate que permitan salvar las vidas de otras tres personas que están en la mina.

Según la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, de momento se desconoce, la causa del grave accidente registrado en la vereda Porvenir, ubicada entre los municipios de El Zulia y Sardinata.

Sin embargo, las autoridades presumen que la acumulación de gas metano en el socavón, de aproximadamente 1.300 metros del ingreso de la mina, originó la explosión. Hasta el momento no se sabe la identidad de las personas fallecidas, quienes serían evacuadas en las próximas horas.

Por ahora, organismos de socorro se encuentran en la zona acompañados de la Policía y personal médico, con el objetivo de rescatar a las otras tres personas que siguen atrapadas; aún no se tiene información de su estado de salud.

Según Ángel Miro Berbesí, coordinador de la oficina de Gestión del Riesgo del municipio de El Zulia, en el lugar había al menos 12 trabajadores, pero algunos mineros habían salido minutos antes de la explosión.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) detalló por su parte en Twitter que la explotación se produjo en una mina llamada El Cedro que estaba «en proceso de legalización», y que un equipo de socorro está buscando a los desaparecidos.

El de este viernes es el segundo accidente en minas de carbón en Norte de Santander registrado en los últimos meses. Un hecho similar se presentó en zona rural del municipio de San Cayetano a mediados del mes de abril, cuando murieron seis mineros y dos más sobrevivieron.

Durante este año se han registrado cuatro accidentes en minas de carbón ubicadas en los municipios de El Zulia, Sardinata y San Cayetano, frente a los cuales avanzan varias investigaciones para determinar si la probable causa es el incumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Aunque Colombia se encuentra confinada por orden del gobierno para frenar la expansión del nuevo coronavirus, la actividad minera es parte de las numerosas excepciones que siguen laborando durante la pandemia.

NoticiasRCN.com

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE