Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Deporte Lo último Nacionales

Al menos 45 heridos, así se dió la trifulca en el Atanasio Girardot. Partido no se reanudará

Suspendido temporalmente el duelo entre Nacional y Junior, por problemas en la tribuna occidental, cerca al sector de norte. FOTO: Camilo Suárez

La pelea entre los aficionados de Nacional y Junior dejó, hasta el momento, 45 personas heridas que fueron atendidas en diferentes centros de salud de la ciudad. El partido no se reanudará, según confirmó la Dimayor.

La trifulca entre los aficionados del cuadro verde y los barranquilleros empezó en la tribuna norte del Atanasio Girardot. FOTO: CAMILO SUÁREZLa trifulca entre los aficionados del cuadro verde y los barranquilleros empezó en la tribuna norte del Atanasio Girardot. FOTO: CAMILO SUÁREZ
Brandon Martínez GonzálezBrandon Martínez González

Todo pasó en un abrir y cerrar de ojos. Por eso no hay una sola versión sobre cómo fue que la fiesta que se vivía en el Atanasio Girardot durante el partido entre Atlético Nacional y Junior se convirtió en una purga que por poco termina en tragedia. Sí: 45 personas resultaron heridas. De ellas, 25 fueron atendidas en el estadio. A cuatro las trasladaron en ambulancia a hospitales de la ciudad.

Según la información que compartieron desde el Puesto de Mando Unificado del Atanasio, siete aficionados del Junior consultaron por su cuenta. Cuatro fueron atendidos en el hospital General. Tres en el San Vicente de Paul. Además, ocho hinchas del club barranquillero fueron llevados diferentes IPS por miembros de la Policía: 4 al Neurológico, uno a Salud Total, uno a la Clínica Fundadores y dos al General.

¿Y cómo se llegó a eso? Como el universo, esta historia tiene muchos posibles inicios. Acá trataremos de reconstruirlos. La primera decisión que condujo a esta situación sin sentido fue que desde la logística del cuadro verde le permitieran el ingreso a unos 1.000 hinchas del elenco barranquillero, que viajaron en tres buses desde la capital del Atlántico a territorio antioqueño, para ver el partido.

Esta es la cronología de los <b>disturbios en el Atanasio por el Nacional-Junior: </b>¿Por un bombo y un trapo o por la celebración de Marino?

Los ubicaron, como suelen hacer con las hinchadas visitantes, en el extremo opuesto de donde se hace la barra popular del elenco verdolaga: estaban en un sector de norte, cerca de occidental alta, a pocos metros de donde se sientan a los periodistas que no transmiten en cabinas. Para la prensa tampoco hubo garantías, pues entre las tribunas no hubo personal de la Policía, solo unas seis personas de logística.

Le puede interesar: Ataques a Win, vandalización de carros de jugadores y enfrentamientos en tribunas, ¿qué está pasando con los hinchas?

 

En norte también había hinchas del cuadro verde, pero estaban más ubicados hacia el lado de occidental. El ambiente estaba caliente. Junior llegó a Medellín con la intención de conseguir su primera victoria desde que lo dirige César Farías (suma tres derrotas con el resultado parcial ante el verde). Nacional, entre tanto, buscaba un triunfo que lo reconciliara con sus aficionados luego de caer 1-0 ante Bucaramanga el lunes.

Y lo estaba logrando. Se fue al entretiempo con el 1-0 en el marcador tras una anotación de Andrés Román. Iban ocho minutos de la segunda parte y llegó la segunda anotación. La marcó Marino Hinestroza. Ahí fue cuando todo estalló. Aquí empieza el cruce de versiones. Por un lado, se dice que el extremo puso su mano sobre su cabeza como si fuera una aleta de tiburón y eso molestó a los hinchas del Junior, que empezaron a intercambiar insultos con los del elenco verde.

Por otra parte, se dice que la trifulca empezó porque los aficionados del Junior se robaron un trapo (una bandera) que los de Nacional cuelgan en norte y dice “Capo Mejía 13”, haciendo referencia al volante barranquillero Alexander Mejía, capitán e ídolo del cuadro verde. Como respuesta a esa situación, los hinchas locales habrían hecho lo propio con un bombo del elenco barranquillero. Todo sucedió durante la celebración del gol.

Lo cierto fue que, mientras los jugadores terminaban de festejar, en la tribuna norte empezó una trifulca que llevó al resto del estadio a silbar. Hinchas del Junior y Nacional se enfrentaron. Primero hubo puños, patadas. Después se empezaron a dar con lo que tenían. Algunos utilizaron sus sombrillas. Otros sacaron navajas, con las que empezaron a repartir puñaladas.

Esta es la cronología de los <b>disturbios en el Atanasio por el Nacional-Junior: </b>¿Por un bombo y un trapo o por la celebración de Marino?

El pleito no solo se quedó en esa tribuna. Hinchas del Junior pasaron a occidental, donde había familias con niños y adultos mayores. Algunos aficionados de esa localidad, en la que había familiares de los jugadores del cuadro barranquillero, corrieron hacia el centro de la tribuna. Unos más lo hicieron en sentido contrario, como buscando encontrarse con los aficionados del rival.

El pleito se volvió bravo. Empezaron a tirar personas desde la segunda planta del Atanasio hacia la primera. Hubo muchos aficionados que resultaron apuñalados. Algunos futbolistas del Junior ayudaron a bajar a los heridos. La Policía llegó y ayudó a controlar la situación en la parte de arriba de las tribunas. Abajo, en el túnel que lleva a los camerinos de los equipos, personal de la Cruz Roja atendía a los heridos por las laceraciones que recibieron con arma blanca.

Le puede interesar: Nacional vs. Junior: Presidente de Dimayor reconoció que hubo errores en la seguridad en disturbios en el Atanasio

 

Luego, esas personas fueron trasladas a los centros asistenciales. Quienes estaban en las otras tribunas no se movieron de sus puestos. Hubo un momento en el que empezaron a lanzar cosas desde el estadio hacia la calle que rodea el escenario. Afuera también empezaron a tirar vallas. Por eso fue necesaria la intervención de la Unidad Nacional del Diálogo y el Mantenimiento del Orden (antes Esmad), que empezaron a tirar gases y aturdidoras, para dispersar a la gente.

Mientras eso pasaba, los futbolistas preguntaban cómo estaba la situación. El árbitro del encuentro, el vallecaucano Nolberto Ararat decidió suspender el partido por falta de garantías. Los equipos aceptaron. La Dimayor y el MinDeporte condenaron los hechos. Dijeron que iban a empezar a tomar cartas en el asunto para prevenir de nuevo una situación como esta.

Esta es la cronología de los <b>disturbios en el Atanasio por el Nacional-Junior: </b>¿Por un bombo y un trapo o por la celebración de Marino?

Mientras tanto, los heridos seguían siendo atendidos y los aficionados que seguían en las tribunas, llenos de miedo, esperaban el momento para poder salir. Lo lograron sin problema en sur, occidental y oriental. En norte, por el contrario, hubo otra trifulca. Según se ve en videos que circularon en redes sociales, hubo de nuevo peleas entre hinchas de Nacional con los del Junior que fueron dispersadas por la Policía.

Al final de la jornada, pasada la media noche, hubo personas que fueron llevadas por las autoridades a centro de detención. Entre tanto, se espera que las cámaras de reconocimiento facial ayuden a identificar a todos los implicados en este hecho de violencia que, una vez más, empañó el fútbol nacional. También se hacen llamados a las autoridades del fútbol para que las medidas que tomen garanticen la seguridad de todos los que están en el escenario. El espectáculo no puede estar por encima de la vida.

Lea también: Las sanciones a las que se exponen Nacional y Junior tras actos de violencia entre sus barras bravas

En la pelea entre los aficionados de los dos equipos, varias personas resultaron heridas con arma blanca. FOTO: CAMILO SUÁREZ

Foto: Camilo Suárez

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

Brandon Martínez GonzálezBrandon Martínez González​

Algunas de esas personas fueron trasladadas a centros de salud de la ciudad para ser atendidas por la gravedad de sus lesiones.

El partido entre Atlético Nacional y Junio de Barranquilla se tuvo que suspender por desmanes en las tribunas del estadio Atanasio Girardot. El gol que anotó el futbolista Marino Hinestroza al minuto 53 del encuentro fue el detonante de una situación que se salió de control y dejó a varias personas heridas.

 

Las personas que terminaron afectadas de manera directa no solo fueron heridas con arma blanca. También hubo sujetos que fueron lanzados desde la segunda plante de las graderías hacia la primera, de acuerdo con lo que reportaron en la transmisión de televisión del encuentro y algunos testigos del hecho.

“Rechazo total frente a lo ocurrido esta noche en el estadio durante el partido entre Nacional y Junior. Al minuto 54 en el sector norte, una fuerte pelea entre las hinchadas hizo que el partido tuviera que suspenderse. La Policía intervino para el control de la situación. El estadio y sus alrededores están siendo evacuados de manera controlada por la policía”, trinó el funcionario de la administración local en su cuenta de X (antes Twitter).

De acuerdo con la información que se conoce hasta el momento, los hechos empezaron por el enfrentamiento entre aficionados de ambas escuadras en la tribuna norte. Antes del encuentro, la logística autorizó el ingreso de un grupo de hinchas del Junior que viajaron entres buses desde Barranquilla hasta la capital antioqueña. Los ubicaron en norte, en el sector contiguo a occidental, donde en los duelos del elenco verdolaga suelen poner a la prensa acreditada.

Precisamente, algunos aficionados que estaban en norte pasaron a otra tribuna. Ahí había familias con niños y adultos mayores. Muchos de ellos terminaron afectados. Si bien no vieron en riesgo su integridad física, la situación los llevó a experimentar unos nervios desconocidos, estar un poco traumados.

Según dijeron en la transmisión, en occidental había familiares de los futbolistas de ambos equipos. Por eso deportistas de Junior subieron a proteger a sus familiares. También hubo algunos que ayudaron a sacar a heridos de esa zona para que fueran atendidos por los organismos de socorro.

La mayoría de las personas que resultaron afectadas, recibieron los primeros auxilios por parte del personal de la Cruz Roja en el túnel de ingreso a los camerinos del estadio Atanasio Girardot. Mientras eso pasaba y las autoridades controlaban la situación, desde las tribunas empezaron a lanzar sillas hacia la calle. También se dice que volaron vallas. Por eso fue necesaria la intervención de miembros de la Unidad de Diálogo, Atención y Acompañamiento del Orden (antes Esmad), quienes tiraron gases lacrimógenos y aturdidoras para dispersar a los involucrados en el problema.

“El fútbol debe ser una fiesta en paz y la cultura del fútbol una apuesta colectiva. Pero si a alguien no le queda claro, entonces no cabe en esa fiesta: quienes haciéndose pasar por hinchas ocasionan estas situaciones y se comportan por fuera de la ley, no son hinchas sino delincuentes y deben ser tratados como tal. Irresponsables! Habrá sanciones y se tomarán las medidas que se tengan que tomar”, concluyó el secretario.

La Dimayor, máximo ente del fútbol profesional en Colombia, así como el Ministerio del Deporte, también manifestaron su rechazo a lo sucedido en el Atanasio Girardot. Ahora se espera que tomen cartas en el asunto para evitar que este tipo de situaciones ocurran y empañen los estadios. Aún no hay fecha para que el encuentro se termine.

———————————————————————–

¡Qué vergüenza! Partido de Nacional vs. Junior tuvo que ser suspendido por disturbios en la tribuna occidental

El compromiso estaba en el minuto 54 y el verde lo ganaba 2-0 con tantos de Andrés Román y Marino Hinestroza.

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

Luz Élida Molina MarínLuz Élida Molina Marín

El partido entre Atlético Nacional y Junior fue suspendido al minuto 54, tras presentarse disturbios en la tribuna occidental.

El cuadro local ganaba 2-0 con tantos de Andrés Román y Marino Hinestroza. Precisamente, luego de la celebración del segundo tanto fue que se presentaron los problemas en la tribuna; al parecer un grupo de hinchas de Junior inició la pelea en ese sector del estadio.

Aunque no hubo un pronunciamiento oficial por parte del árbitro Nolberto Ararat, en la transmisión oficial se confirmó que el partido había sido suspendido por falta de garantías.

Lo que sucedió

 

Corría el minuto 52, y tras el gol de Marino Hinestroza, para el 2-0 ante Junior, el partido se suspendió a los 54 por problemas en la tribuna occidental, cerca al sector de norte.

Los encargados de la transmisión oficial mencionaron al aire que unos hinchas de Junior, que estaban en la tribuna occidental baja, se enfrentaron a unos seguidores de Atlético Nacional.

¡Qué vergüenza! Partido de Nacional vs. Junior tuvo que ser suspendido por disturbios en la tribuna occidental

De inmediato, los jugadores de Junior que estaban en el banco de ese sector empezaron a pedir tranquilidad, pero los ánimos se exaltaron y empezaron a caer personas lesionadas al campo.

El central Nolberto Ararat estuvo atento y tras la intervención del personal de logística, jugadores de ambos equipos ingresaron a los camerinos.

En la transmisión oficial, la periodista Sheyla García bastante asustada comenzó a comentar sobre lo que pasaba en la tribuna. La pelea se armó en el sector de la tribuna occidenta, y según se ha podido observar en los videos publicados, algunas personas con armas cortopunzantes empezaron a lesionar a los rivales.

¡Qué vergüenza! Partido de Nacional vs. Junior tuvo que ser suspendido por disturbios en la tribuna occidental

Tras varios minutos, evacuaron a los hinchas de Junior y algunos lesionados fueron llevados a la zona baja del estadio para ser atendidos por la Cruz Roja, ya que presentaban lesiones con arma blanca.

¡Qué vergüenza! Partido de Nacional vs. Junior tuvo que ser suspendido por disturbios en la tribuna occidental

También comentaron en la transmisión que algunas personas fueron lanzadas desde el segundo piso del estadio en medio de la trifulca que se armó.

 

 

Al final, se suspendió el partido, mientras que los jugadores estaban en los camerinos esperando la decisión y buscando información sobre sus familiares, ya que al parecer, en ese sector estaban algunos de los seres queridos de los jugadores del Junior que fueron al estadio a acompañarlos.

Los heridos además de ser atendidos eran custodiados por la Policía, ya que deben responder por los daños y las lesiones que causaron algunos de ellos a otros hinchas.

$!¡Qué vergüenza! Partido de Nacional vs. Junior tuvo que ser suspendido por disturbios en la tribuna occidental

 

Related posts

Seguridad en Sucre estará sobre el tapete este jueves

admin

Dos homicidios en solo dos días evidencian los riesgos de ser una persona trans en Medellín

admin

Milei barre a 22 generales del Ejército en la mayor renovación militar en 20 años

PaisaEstereo