RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Al fin Millicom habló sobre el debate de UNE: está dispuesto a negociar cláusula con EPM

Los recursos provenientes de las eventuales enajenaciones, que se esperan recibir entre 2023 y 2024, ingresarán al presupuesto de EPM. FOTO: JAIME PÉREZ

JUAN DIEGO ORTIZ JIMÉNEZ

La empresa le respondió el cuestionario que desde el 30 de marzo le había enviado el Concejo de Medellín.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano - Wikipedia, la enciclopedia libre

Al debate por la venta de las acciones que EPM tiene en UNE le faltaba una respuesta clave: saber cuál era la posición de Millicom sobre el negocio que podría valer hasta $2,8 billones.

Ese documento, conocido por EL COLOMBIANO, llegó este jueves al Concejo de Medellín y tiene dos claridades que fijan las condiciones de la discusión futura: Millicom no tiene interés en vender o transferir el control de la sociedad en Colombia, pero está dispuesto a negociar la ampliación de la cláusula de protección al patrimonio que vence en agosto de 2024.

Esta cláusula es la que le da la garantía a EPM de que el mismo Millicom compre de forma preferente, lo que le permite tener una venta razonable de su patrimonio, a un precio justo y de mercado. Incluso el alcalde Daniel Quintero, quien desde diciembre envió una solicitud a la multinacional para extender dicha cláusula hasta 2027, dijo que si se extendía la cláusula, retiraba el proyecto de acuerdo del Concejo.

Por eso desde el 30 de marzo pasado, el Concejo de Medellín le radicó un requerimiento al presidente de Tigo, Marcelo Cataldo, preguntándole si había posibilidad de ampliar el plazo de la cláusula de protección del patrimonio público y si EPM podía retomar el control societario de la empresa. La falta de respuesta impidió que el viernes pasado se llevara a cabo el primer debate a la venta de acciones, que solo se realizaría una vez Millicom contestara.

Sobre el control societario, Millicom respondió que “no tiene interés en vender o transferir el control de la sociedad en Colombia. Como es de público conocimiento, en la transacción que dio nacimiento a esta sociedad, Millicom pagó, y EPM recibió, una adecuada compensación por la prima de control de la sociedad”.

Y ante la posibilidad de ampliar la cláusula, contestó: “hemos evaluado la posibilidad de ampliar el plazo establecido por las cláusulas 7.1 y 6.2(a) del acuerdo de accionistas, para otorgarle a EPM un mayor plazo para ejercer su derecho de salida”.

Añadió: “Apreciamos que una ampliación de este plazo tiene valor financiero y estratégico para EPM. A este respecto, le manifestamos que estamos dispuestos a entablar una negociación —de buena fe y con un espíritu societario constructivo— con EPM acerca de esta y otras posibles modificaciones al acuerdo de accionistas”.

Aura Marleny Arcila Giraldo, coordinadora de ponentes del proyecto de acuerdo que se tramita en el Concejo, dijo que en forma conjunta, con EPM y la administración, harán un análisis profundo de la respuesta para evaluar la continuidad del proceso y en qué forma.

 

Related posts

En Medellín: Los capturaron por andar robando

admin

Desde un carro arrojan cadáver metido en bolsas en un barrio de Medellín

admin

Antioquia tiene más de 30 hospitales en alerta roja por ocupación de UCI

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE