RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Agencia Nacional de Tierras empezará la reconstrucción de la vía a El Aro, en Ituango

FOTO: AGANCIA NACIONAL DE TIERRAS

El 15 de marzo es la fecha en la que empezará la construcción de la vía de acceso a este corregimiento del municipio de Ituango, norte de Antioquia.

La Agencia Nacional de Tierras informó que el próximo 15 de marzo llegará hasta el corregimiento de El Aro, en Ituango, la maquinaria para la construcción de una vía de acceso pavimentada a esa comunidad que hasta ahora solo ha estado conectada por caminos de herradura.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

La ANT informó que el propósito de esta obra es “cambiar una historia de aislamiento y violencia por un futuro con progreso y reparación para las víctimas”. Asimismo, se comprometió a que la vía “permitirá la llegada de soluciones a necesidades sociales y compromisos rezagados como la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva para resarcir los daños del conflicto armado”.

En octubre de 1997, paramilitares de las AUC masacraron y torturaron en El Aro a una docena de campesinos en estado de indefensión que hicieron pasar como guerrilleros. Además, causaron el desplazamiento de decenas de personas, quemaron casas y robaron reses. En 2018, la Corte Suprema declaró esa masacre como un crimen de lesa humanidad, por lo que no prescribirá y la investigación para dar con los responsables sigue en curso. En noviembre del 2023, el expresidente Álvaro Uribe, que para la fecha de la masacre era el gobernador de Antioquia, rindió una versión libre en la Fiscalía sobre lo ocurrido.

El anuncio del inicio de la obra de la carretera lo hicieron la semana pasada un conjunto de entidades públicas, como la alcaldía de Ituango, la Gobernación de Antioquia, EPM, la Procuraduría y el Ministerio de Transporte.

La vía se planea en dos etapas: la primera comienza el 15 de marzo con la apertura de obra por parte de EPM, que asumirá la financiación y construcción durante este año de los primeros 2,9 kilómetros de vía industrial desde un sector entre Puerto Valdivia e Ituango hasta el sector conocido como palo de mango.

En una segunda fase, con financiación que gestiona el Ministerio de Transporte, se construirán los restantes 5,2 kilómetros para completar 8,1 kilómetros hasta el centro poblado del corregimiento. Será una vía terciaria con especificaciones para el transporte vehicular, de pasajeros y de carga.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, destacó en el encuentro que “por primera vez se priorizó esta obra en el Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno. Esta carretera permitirá cumplir con una deuda histórica, implementar el Plan Integral de Reparación Colectiva y entrar con oferta interinstitucional”.

Asimismo, indicó que “con este plan también se da cumplimiento a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del reconocimiento y resarcimiento a las víctimas de las masacres de El Aro y La Granja”.

Por su parte, a Marta Marleny Barrera, campesina y lideresa comunitaria del corregimiento que hoy tiene unos 2.000 habitantes, la ilusiona que por la ruta de la carretera lleguen las acciones que coordina la Unidad para las Víctimas.

“Con esta vía esperamos que llegue el desarrollo y avanzar con la reparación colectiva para reconstruir lo que se destruyó como las viviendas que fueron quemadas en la masacre”, expresó, a pocos metros del monumento a las víctimas de esa incursión de grupos de autodefensas.

En ese hecho fueron asesinados una prima y amigos y ella se desplazó junto a centenares de habitantes más. Luego regresó y ahora es una de las lideresas que busca justicia y reparación.

Como campesina y habitante de una vereda dice que otras acciones reparadoras que reclama la comunidad son el mejoramiento de las casetas comunales, la placa polideportiva, la construcción del salón cultural y proyectos productivos agropecuarios (café, caña, ganadería, piscicultura) y la recuperación de tradiciones campesinas.

 

Related posts

Pelea de película: mujeres protagonizaron tremenda riña en una sala de cine

PaisaEstereo

Colombia llegará este sábado al millón de infectados por coronavirus

admin

A la cárcel señalados asesinos de un conductor de plataforma digital en Medellín

admin