Extorsionaban a comerciantes, guías turísticos y conductores informales.
En dos procedimientos llevados a cabo por las autoridades, fueron capturados dos hombres conocidos como “Noreña” y “Pipe Muñoz”, quienes hacían parte de grupos de delincuencia común que afectaban la tranquilidad de habitantes de la comuna 13-San Javier mediante extorsiones.
TOMADA DE: https://www.h13n.com/
Según las autoridades, “Noreña” se encargaba de extorsionar en sectores conocidos como Zonitas, Cuatro Esquinas, Travesías, Conejos o El Refugio, Monteverde, Curvitas, El Viaducto, Escalas Eléctricas, Reversaderos 1, 2 y 3, Plan del Ché y los barrios Nuevos Conquistadores, el Hueco de Belencito, Independencias 1, 2 y 3 y el 20 de Julio.
Por su parte, “Pipe Muñoz”, dinamizaba la ejecución de extorsiones en los barrios Santa Rosa de Lima, Juan XXIII, La Divisa y La Pradera.
También y según las investigaciones, afectaban comerciantes, guías turísticos, conductores de transporte informal, minimercados, entre otros. Además, tendrían el monopolio de productos básicos de la canasta familiar y obligaban a los habitanes del centro occidente de Medellín.
Los capturados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión, de igual manera fueron afectados con medida privativa de la libertad en centro carcelario.