Connect with us

Nacionales

¿Afecta a Cartagena la recomendación de EE.UU. de no viajar a Colombia?

Foto: Luis Herrán El Universal

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

La reciente alerta emitida por las autoridades estadounidenses que recomienda no viajar a Colombia, podría perjudicar el turismo en Cartagena.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Falleció por COVID-19 la madre de presentador de 'La Red' – Rimix Radio

Un golpe fuerte para el turismo representa la nueva alerta emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en la que se recomienda a los nativos no viajar a Colombia por el aumento de los casos de coronavirus y por la inseguridad del país.

Para una ciudad como Cartagena, cuya principal y más importante fuente de ingreso es el turismo, esta alerta podría significar una pérdida en pleno proceso de reactivación económica. Los estadounidenses representan aproximadamente el 34% del turismo internacional que recibe Cartagena.

La alerta dice: “No viaje a Colombia por COVID-19. Actúe con mayor cautela en Colombia debido a la delincuencia, el terrorismo y el secuestro. Algunas áreas tienen un mayor riesgo”.

Aunque la alerta habla de lugares muy específicos, la sola mención de todo el país puede generar un impacto negativo en la ciudad.

Las autoridades del país del norte recomiendan no viajar a los siguientes departamentos por los casos de delitos y terrorismo: Arauca, Cauca (excepto Popayán), Chocó (excepto Nuquí), Nariño y Norte de Santander (excepto Cúcuta). “Los delitos violentos, incluidos el robo a mano armada y el homicidio, están muy extendidos”.

Afectaciones a Cartagena

El Universal consultó con Migración Colombia, para saber cuántos de los viajeros que han llegado a la ciudad provienen de Estados Unidos. La entidad indicó que a corte del 20 de abril, 18.569 personas provenientes de este país llegaron a Cartagena. De esas personas, 17.697 son de nacionalidad estadounidense.

Con estos datos podemos aproximar, que de los viajeros internacionales que llegan a Cartagena (28.620), un 62% es de nacionalidad estadounidense. Con la alerta emitida por el país norteamericano, el turismo internacional podría disminuir un 62%, lo que afectaría a la ciudad puesto que según un estudio elaborado por ProColombia, los estadounidenses son los turistas que mayor cantidad de dinero le dejan al país.

Cerca del 80% del gasto fue realizado por visitantes procedentes del continente americano. El país con el mayor gasto fue Estados Unidos, que tuvo una participación de 46,6%, seguido por Ecuador (11,4%), Panamá (4,7%), España (3,7%), Argentina (3,5%), Perú (3,2%), México (2,9%), Canadá (2,9%), Reino Unido (2,3%) y Chile (2%).

El Gobierno Nacional y Distrital continúan ideando estrategias para evitar más pérdidas en el sector del turismo que, según un estudio realizado por la Universidad de Externado, representa a Colombia el 1,5 % de su Producto Interno Bruto (PIB).De acuerdo con cifras del Aeropuerto de Cartagena, 311.953 pasajeros se movilizaron por el Aeropuerto Rafael Núñez en marzo, de los cuales 283.333 corresponden a vuelos nacionales y 28.620 a vuelos internacionales. En todo el 2021, con corte hasta marzo, 575.602 pasajeros se movilizaron por el Rafael Núñez.

 

Estadísticas de pasajeros movilizados por el Aeropuerto Rafael Núñez.
Estadísticas de pasajeros movilizados por el Aeropuerto Rafael Núñez.

 

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE