Connect with us

Nacionales

Acciones y oportunidades para San Andrés Islas, a través del Sena

Con el apalancamiento del Gobierno Nacional, esta institución de formación superior está en la tarea de canalizar oportunidades para los raizales del archipiélago.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Sube el precio de la gasolina a partir del 6 de febrero – Rimix Radio

En visita hecha este jueves 8 de abril al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, y el director general del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, indicaron que esta institución de formación superior avanza en acciones para empujar la reactivación de esta región insular y del Caribe colombiano.

Los funcionarios nacionales anunciaron el alistamiento de un lote o terreno en la isla, para reconstruir una nueva infraestructura e inaugurar allí una sede temporal para reemprender la formación técnica de los isleños.

Igualmente para desarrollar la certificación de competencias laborales de la población raizal y culminar la capacitación de trabajo seguro en alturas para infantes de marina.

Los mencionados funcionarios nacionales estuvieron acompañados en esta jornada, por la gerente de Reconstrucción de la Isla, Susana Correa; el alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker; el mayor general Juan Alberto Libreros Morales, director nacional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional; y el contralmirante Alberto Mattos, comandante específico de San Andrés y Providencia de la Armada Nacional, entre otros administrativos.

En ese sentido, con una inversión de $8.500 millones se inicia la reconstrucción y adecuación de la sede Sena de Providencia y Santa Catalina, que beneficiará a unos 2.300 aprendices en programas pertinentes para la región, en especialidades asociadas a las industrias creativas, energías alternativas, TIC, gastronomía y bilingüismo, entre otras.

Esta infraestructura quedará terminada en abril de 2022, mientras que para el tiempo que queda de este año, se instaló una sede temporal en la que más de 1.200 aprendices podrán continuar su formación en turismo, sector pesquero y agrícola de calidad y con pertinencia productiva.

Esta sede provisional consta de tres carpas que funcionarán como ambientes de formación en tecnologías aplicadas a la recuperación de Providencia, y espacios adicionales para biblioteca, servicio administrativo y financiero.

“Hoy iniciamos la reconstrucción de la sede, llegamos como entidad para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la Isla”, expresó Carlos Estrada Molina, director general del Sena, destacando además que “la cuarta revolución industrial nos va a cambiar todo, afortunadamente nuestro país y Providencia han tenido la visión de recalificar el talento humano en la Isla, para que puedan encontrar un trabajo legal y decente”.

El ministro de Trabajo, Ángel Cabrera Báez, por su parte expresó que “el balance hoy es positivo. Estamos iniciando esta labor tan bonita; estoy seguro que sus habitantes la quieren y hoy la tienen. No se podía esperar, por eso hoy inauguramos esta sede provisional”.

El ministro agregó que “el Sena los va a acompañar no solo con formación de calidad y certificación de sus competencias, también en temas de emprendimiento”.

150 ACREDITADOS

Con ocasión de estas acciones de recuperación en el archipiélago caribeño, se terminó con la entrega de certificados a 77 pobladores de la etnia raizal, tras el proceso que cumplieron de evaluación y certificación de competencias laborales, a través del cual validaron sus conocimientos ancestrales, y fueron reconocidas sus habilidades empíricas en armar productos de madera y levantar muros en mampostería.

Con esta acreditación, los raizales reconocidos tendrán la posibilidad de mejorar sus niveles de empleabilidad, al tiempo que contribuyen con la conservación de la arquitectura propia de la región.

Igualmente, por solicitud de la Armada, el Sena capacitó y certificó a un grupo de 73 infantes de marina en Trabajo Seguro en Alturas, quienes en adelante apoyarán la labor edificadora de la zona con nuevas viviendas.

Estos jóvenes tendrán la posibilidad de continuar con su formación una vez terminen su servicio militar.

“Agradezco la presencia del Sena en el municipio; reiniciamos labores de formación, y con esto se fortalece el talento humano en Providencia en los temas de cuarta revolución industrial”, comentó Jorge Gari Hooker, alcalde de Providencia, añadiendo que “el Sena es la única institución con la que contamos en Providencia para que nuestros jóvenes mejoren su futuro”.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE