Connect with us

Política

¿Aborto y eutanasia tienen que prohibirse de nuevo en Colombia?

Foto: Fotomontaje / SEMANA

Un grupo de 14 congresistas busca abolir estas prácticas, incluso con las excepciones ya contempladas, para lo cual integró la denominada Comisión Legal Provida. Los panelistas de ‘El Debate’ analizan la iniciativa, que de nuevo promete agitar la controversia nacional.

El senador John Milton Rodríguez radicó ante la mesa directiva del Congreso un proyecto de ley por medio del cual se busca abolir toda forma de aborto y la eutanasia. En compañía de otros congresistas anunció la denominada Comisión Legal Provida.

TOMADO DE: semana.comlogo semana

Buscamos que exista en el Congreso, de manera formal, una comisión legal de congresistas que legisle desde el rigor de la ciencia y con el soporte de la academia y los tratatos internacionales sobre la defensa de la vida, desde el menor no nacido hasta la edad adulta, en defensa legítima y bajo nuestra función de control político de un derecho inalienable y constitucional”, aseguró el congresista. A la fecha, la Corte Constitucional permite el aborto siempre y cuando la mujer tenga en riesgo su salud, si el feto presenta malformaciones o si el embarazo fue producto de un abuso sexual. Y en cuanto a la eutanasia, la permite siempre y cuando se cumpla una serie de protocolos y exista el consentimiento del paciente y la familia para que la persona muera dignamente y deje de sufrir por cuenta de lo que está padeciendo.

En marzo pasado, los magistrados de la Corte Constitucional reunidos en Sala Plena se declararon inhibidos para emitir un nuevo fallo alrededor del aborto. Esto, tras examinar la despenalización abierta del mismo en Colombia antes de las dieciséis semanas de embarazo. Ahora, el tema se pondrá sobre la mesa en el Congreso por cuenta de la citada iniciativa. Sobre él opinaron los panelistas de ‘El Debate‘.

La historiadora María Andrea Nieto aseguró que es hora de “evolucionar”, al cuestionar que un hombre pretenda legislar sobre los derechos de la mujer. Además, señaló, ya la Corte Constitucional se ha pronunciado en múltiples oportunidades. “El aborto no puede ser método anticonceptivo. Hay formas de prevenir un embarazo. Eso lo tienen que aprender mujeres y hombres (…) Como Colombia es una país machista, la mujer lleva del bulto”.

A su turno, Julio César González, el caricaturista Matador, dijo que ese es el problema de “legislar con la Biblia en la mano, es un peligro”, al tiempo que cuestionó a «las juventudes ordoñistas, con discurso medieval”. “A los hombres provida se les acaba el asunto cuando embarazan a la amante, a la moza”, y les preguntó a Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa, y a Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, qué harían en este caso.

Pinzón aseguró que “Dios no permita” que él llegue a ese problema, pero reiteró no le pediría que abortara. De igual manera, aseguró que no se puede legislar a partir de asuntos personales. Federico Gutiérrez, por su parte, dijo que no está de acuerdo con un proyecto que ya de entrada niega lo establecido por la Corte Constitucional. Al hacer énfasis en que no comparte el aborto bajo cualquier modalidad, el exalcalde de Medellín se mostró respetuoso de lo dispuesto por el Alto Tribunal y de las excepciones contempladas.

¿Abortar es o no matar? Creo que sí es matar (…) matar un ser humano en el vientre de una mujer tiene unas implicaciones biológicas y emocionales gigantescas”. Luis Eduardo Garzón, exalcalde de Bogotá, consideró que no es matar y Federico Gutiérrez señaló que sí se incurre en un ilícito siempre y cuando no esté dentro de lo contemplado por la Corte Constitucional.

Gutiérrez no respondió directamente cuando Matador le preguntó si, bajo esa tesis, las mujeres que se practican un aborto de manera ilegal deberían ir a prisión. “Tenemos que avanzar es en tener embarazos deseados, diferenciar el sexo y hacer el amor a algo diferente que es ‘hacer lo que quiero‘ y después acabar con la vida de una persona porque no lo quiere”, aseveró el exmandatario de los antioqueños. El exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón señaló, de su lado, que es un proyecto de ley el que está en curso y por ello instó a respetarlo antes de cuestionarlo. “Un feto es un ser humano en proceso, ya es una vida. Eso no se puede disponer como si fuera una bolsa de basura. Hay que crear unas normas y reglas en defensa de la vida”.

“En la práctica sí se está matando a un ser vivo. ¿Cómo no vamos a defender la vida humana? Por eso es importante que la Corte haya llegado a estas conclusiones y no a otras. El proyecto de ley habla de la creación de una comisión; es necesario que haya una comisión en temas tan difíciles para que este debate se dé. Uno tiene que defender la vida”, aseguró.

María Andrea Nieto fue más allá y sugirió la práctica de vasectomías gratis para los hombres, toda vez que —apuntó— en la mayoría de las veces la responsabilidad recae en ellas y el asunto es de pareja. Cuando se trata de un abuso, explicó, debe primar lo establecido por el Alto Tribunal. A ella se sumó Gutiérrez, quien en varias oportunidades instó a la educación como factor de prevención.

En cuanto a la eutanasia, Luis Eduardo Garzón la comparte y dijo que sí se la haría y así lo ha establecido en familia. Federico Gutiérrez se basó en estar de acuerdo con lo dispuesto por la Corte Constitucional y dijo que sí lo haría. María Andrea Nieto también sostuvo que sí se la practicaría, al igual que lo hizo el caricaturista Matador, quien recordó que vivió el caso con su padre y calificó tal hecho como un acto de amor. Juan Carlos Pinzón, finalmente, dijo que le apunta a salvar vidas y, por ahora, no se le ocurre practicarla. “Si me pregunta dentro de 50 años no sé qué vaya a pensar”.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE