El presunto delincuente estaría involucrado en dos secuestros ocurridos en fincas donde las víctimas departían.
En un contundente avance en la lucha contra el crimen organizado, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra John Alcides Bustamante Muñoz, señalado como presunto responsable de los delitos de secuestro extorsivo y hurto calificado, ambos agravados.
Debido a que los cargos no fueron aceptados, las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación fueron clave para esta decisión.
Durante los ataques, las víctimas fueron obligadas a realizar transferencias bancarias desde sus celulares, mientras los delincuentes se apoderaban de joyas, ropa, equipos tecnológicos y vehículos para huir.
Se estima que los responsables, entre ellos Bustamante Muñoz, sustrajeron pertenencias valoradas en cerca de 70 millones de pesos.
Uno de los hechos más impactantes ocurrió el 5 de mayo de 2023 en una finca de la vereda La Veta. Una familia que se encontraba reunida fue sorprendida y retenida bajo intimidación con armas de fuego.
19 personas secuestradas
En otro caso, ocurrido el 16 de septiembre de 2023, donde Bustamante Muñoz estaría involucrado, 19 personas que asistían a una fiesta fueron retenidas y encerradas en una habitación.
Las víctimas fueron atadas de pies y manos y obligadas a entregar claves de productos financieros, mientras los asaltantes se llevaban objetos valorados en más de 166 millones de pesos.
Las autoridades también han logrado la judicialización de cinco hombres y una mujer, presuntamente vinculados a esta misma banda criminal, conocida por sus ataques a fincas en el norte del Valle de Aburrá. Este caso evidencia los esfuerzos por combatir estas organizaciones delictivas y garantizar justicia a las víctimas. Lea también aquí: Sicarios mataron al “rey del tusi”: una mujer quedó herida en el ataque