RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Nacionales

A partir de hoy precio de la gasolina sube $250; el ACPM se mantiene

Gasolina / Foto: -AFP-

El promedio en el precio de la gasolina en las trece ciudades principales quedó establecido en $10.399.

Y manteniendo la tendencia de los últimos meses, en febrero de 2023, el precio de la gasolina tendrá un aumento de $250, ubicándose en promedio en $10.399 por galón. El ACPM en las diferentes ciudades del país no tendrá ningún ajuste, manteniéndose en $9.065 por galón.

“El incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del FEPC sobre el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país”, informó la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Es de señalar que, debido a la contingencia presentada en el suroccidente del país para el abastecimiento de combustibles líquidos, los precios máximos de referencia fijados por el Gobierno para Pasto son $8.916 por galón para la gasolina corriente y de $8.396 para el ACPM. Así lo destacó la CREG.

Así las cosas, Villavicencio es la ciudad principal de Colombia con el precio de la gasolina más alto ($10.873). Les siguen Cali, Bogotá, Manizales, Pereira, Ibagué, Medellín, Monteria, Bucaramanga, Barranquilla y Cartagena. Por el contrario, Cúcuta y Pasto tienen el galón más económico: $8.825 y $8.916, respectivamente.

Precios gasolina febrero 2023.jpeg

Con este incremento de $250, la gasolina, en los primeros dos meses del año 2023, subió un total $650, que se suman, además, a los $600 pesos que ya había subido durante octubre, noviembre y diciembre de 2022 ($200 por mes).

El incremento máximo de la gasolina corriente de $250 se explica de la siguiente manera, según la CREG:

  • $191 pesos por actualizaciones habituales del 1 de febrero de cada año, que responden a leyes y regulaciones vigentes.
  • $59 pesos por el efecto de las variaciones del ingreso al productor fósil de la gasolina y su efecto en la estructura, cuyo diferencial con el precio internacional es estabilizado por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos (FEPC), y la reducción del nivel de mezcla de etanol por galón de gasolina de 5 % a 4 % para febrero.

Related posts

Denuncian profanación de bóveda en cementerio de Soledad

admin

Sicario prófugo por asesinato de Marcelo Pecci huyó a Venezuela

PaisaEstereo

En Rionegro un hombre asesinó y lanzó el cuerpo de su expareja a un río

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE