RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Supía (Caldas) sufre inundaciones otra vez

Foto|Cortesía Alcaldía de Supía|LA PATRIA

Supía sigue pidiendo ayudas al Gobierno nacional para mitigar el riesgo de inundación.

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

TOMADO DE: lapatria.com.Logo La Patria

El alcalde de Supía, Marco Antonio Londoño, viene advirtiendo que su municipio está expuesto a una cuarta inundación fuerte si el Gobierno nacional no los ayuda a mitigar el riesgo. El domingo en la noche se cumplió este pronóstico, gracias a Dios con menores consecuencias.

Reporta que se presentó una fuerte lluvia y que organismos de socorro y Alcaldía identificaron afectaciones (ver recuadro) que generan zozobra y pánico en la población. Dice que han insistido ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y hasta el momento no han recibido una sola ayuda.

«Por eso hago un llamado a los ciudadanos y a los dirigentes regionales y nacionales para que nos acompañen exigiéndole al Gobierno nacional las acciones necesarias para dar solución a esta calamidad, permitiendo que Supía evite una cuarta inundación. No podemos esperar más, Supía también es Colombia», manifiesta.

Lo hecho sirvió

Hoy se cumplen 52 días desde la inundación del 3 de septiembre que dejó una mujer muerta, heridos y unos 3 mil damnificados, pero el director de la UNGRD, Javier Pava, respondió el pasado 12 de octubre a LA PATRIA que la Alcaldía le presentó una propuesta que le preocupa, porque no resuelve el problema, sino que vuelve a aplazarlo. «Se está planteando un dique pegado al río para aislar las casas, pero eso sencillamente protegerá por un par de años o menos y vuelven a estar las familias en riesgo».

Félix Ricardo Giraldo, jefe de Gestión del Riesgo de Caldas, explica que la propuesta contempla a corto plazo la atención de la emergencia con ayuda humanitaria y subsidios de arrendamiento que están pagando entre Gobernación y Alcaldía para familias que están muy cerca al río.

También trabajan en la construcción de jarillones o diques con el mismo material del río Supía, con el fin de dejar una barrera de protección entre las aguas y la parte urbana. «Con Corpocaldas se hicieron estudios técnicos y las obras de mitigación cuestan unos $70 mil millones, obras que incluyen jarillones o diques a la orilla del río con el fin de evitar que se desborde e inunde las viviendas. Lo ideal sería reubicar a unas 1.500 viviendas, pero encontrar un lote es poco factible, sería en otro municipio, lo cual cultural y socialemente es complejo».

Agrega que con estudios técnicos de manchas de inundación tratan de convencer a Pava de que sí hay que reubicar viviendas, pero las que están más hacia la margen del río, que serían unas 300 para generar ahí una franja de protección. Mientras tanto, asegura que tienen dos máquinas haciendo diques, que funcionaron el domingo porque no se registraron inundaciones en los barrios Popular y Renán Barco, pero sí se en la parte alta de la cuenca donde desemboca la quebrada Grande (por la Central de sacrificio) al río Supía, ya que ahí todavía no tienen maquinaria.

«La solicitud a la UNGRD es tener más máquinas para abarcar más frentes. El Ideam ha dicho que las lluvias irán hasta febrero del 2023 y en estos cuatro meses la obligación del Estado es generarle condiciones seguras a las personas. Él nos indicaba que va a hacer un convenio con el Ejército Nacional para que trabajemos con maquinaria de los Batallones de Ingeniería y paralelamente con la reubicación».

Afectaciones del domingo

1. Sector Central de sacrificio, evacuación preventiva de tres casas. Se desbordó la quebrada Grande.

2. Sector Fundadores, inundación por el río Supía, evacuación preventiva a una vivienda.

3. Barrios Popular y Renán Barco, aumento del nivel de agua del río Supía, sin reporte de inundación.

4. Quebrada Rapao con aumento de caudal, inundaciones en los barrios La Pista y La Julia y vereda Las Vegas.

5. Vereda La Playita, inundación en el sector de la cancha, en evaluación.

6. Sector Piononos, inundaciones por afluente del río Supía, en evaluación.

7. Vereda El Descanso, derrumbe en esta vía nacional. Paso a un solo carril mientras Invías habilita.

Related posts

Nuevo ataque armado en Santa Fe de Antioquia contra la Policía

admin

Choque múltiple en el centro de Medellín deja por lo menos 15 personas heridas

PaisaEstereo

Hasta $100 millones por autores de ataque armado en Anorí

PaisaEstereo