RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas

Comfama y empresas antioqueñas lanzan subsidio de alimentación, así puede postularse

Cada familia beneficiada contará con un bono de $43.200 mensuales, que corresponden al incremento aproximado del costo de los alimentos. Foto: Archivo

ALEJANDRA ZAPATA QUINCHÍA

La iniciativa “Comer es primero” tendrá una inversión inicial de $2.000 millones y beneficiará a 8.300 familias afiliadas a Comfama.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Como parte de un plan de choque ante el alza que han tenido los precios de los alimentos en Colombia, Comfama, en alianza con almacenes Éxito y Surtimax, lanzaron “Comer es primero”, una iniciativa que entregará un bono de alimentación por seis meses a 8.300 familias de Medellín y el Valle de Aburrá afiliadas a la caja de compensación.

Este subsidio, al que también se han sumado los Grupos Bios y Crystal, la Andi, Haceb, Postobón, Iluma, Il Forno, Wajaca y Flores El Capiro, tendrá una inversión inicial de $2.000 millones y será de un monto de $43.200 mensuales, que corresponden al incremento aproximado del costo de los alimentos (para un nivel de ingresos menor a dos salarios mínimos legales vigentes).

En Antioquia, las personas en situación de pobreza y pobreza extrema sobreviven al día con $11.000 y $5.000 diarios respectivamente. El hambre no da espera, necesita una solución de choque ya”, señaló María Bibiana Botero, presidenta ejecutiva de Proantioquia.

Y es que, según cifras del Dane, en su encuesta Pulso Social, en Colombia, uno de cada dos hogares no tiene suficiente comida disponible o los medios para conseguirla y, en consecuencia, los niños y las niñas que crecen en ellos tienen un alto riesgo de sufrir desnutrición crónica y aguda.

Por su parte, David Escobar Arango, director de Comfama, explicó que este el monto del subsidio que se le entregarán a las familias con esta iniciativa se determinó porque, según estudios, una familia destina el 30% de sus ingresos en alimentación, es decir, alrededor de $300.000 y, dado que la inflación de alimentos en lo que va corrido del año es del 13%, esto implica un incremento aproximadamente de $40.000 en su mercado.

Esto, junto con un aporte del 8% por parte del Grupo Éxito, suma en total $43.200 para atender el incremento en el gasto.

Aunque el Estado ha desplegado algunos programas para atender este inmenso desafío, las Cajas de compensación familiar y las empresas nos debemos sumar para atender más familias; en particular a las que se encuentran en los niveles más bajos de ingresos, aunque cuenten con un empleo formal. Además, es para afrontar y responder ante estos momentos y situaciones que existe la compensación familiar”, expresó Escobar.

El bono se asignará en orden de recepción de postulaciones hasta agotar los recursos disponibles y el próximo 22 de agosto se comunicará a las familias su asignación. A partir del 29 de agosto de este año e, inicialmente durante seis meses, comenzará a operar el beneficio.

Es importante tener en cuenta que este beneficio podrá ser redimido en las tiendas filiales del Grupo Éxito, como Éxito, Éxito Express, Surtimax y Carulla, con el número de cédula de la persona afiliada en la familia beneficiada.

Otras estrategias

Además del bono, el programa “Comer es primero” propone dos componentes más: pedagogía y alianzas empresariales

El primero de estos consiste en que las familias que reciban el bono tendrán un acompañamiento a través de contenidos que complementen su decisión de compra, optimización y conservación, además de uso y aprovechamiento de los alimentos.

Por su parte, a través del componente de alianzas empresariales, se buscará invitar a que más empresarios se unan a esta iniciativa de dos maneras: aportando para que sus trabajadores reciban el subsidio o aportando al fondo para llegar a más personas.

¿Cómo acceder al subsidio?

Además de tener personas a cargo y residir en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, los postulantes deben ser afiliados a Comfama bajo las modalidades:

–Trabajador o trabajadora dependiente con ingresos familiares de hasta 2 SMMLV (Tarifa A).

–Trabajador o trabajadora independiente que aporte el 2%, tenga ingresos familiares de hasta 2 SMMLV (Tarifa A) y cuente con un año de antigüedad de afiliación a Comfama.

–Pensionado o pensionada que aporten el 2 %. tenga ingresos familiares de hasta 2 SMMLV (Tarifa A) y cuente con un año de antigüedad de afiliación a Comfama.

Quienes cumplan estas condiciones deben diligenciar el formulario publicado en www.comfama.com/subsidio/bono-alimentacion

Related posts

¿Qué debe pasar para que bajen las tasas de interés en Colombia?

PaisaEstereo

EPM iniciará vacunación de sus empleados tras comprar dosis de Sinovac

PaisaEstereo

Fabricantes de calzado: tienen permiso, pero no pueden volver a labores

admin