RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Tapabocas y otras medidas contra el COVID-19 siguen vigentes en Cartagena

MÓNICA MEZA ALTAMAR

Nuevas medidas adoptó el Minsalud a través de la Resolución 1238 del 21 de julio de 2022. Sin embargo, no hay cambios en la ciudad.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Abren proceso de contratación para acueducto de El Zapatero - RimixRadio,  Noticias para latinos

En Cartagena, al igual que en las demás ciudades del país, rigen las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud y Protección Social para la prevención de las infecciones respiratorias, incluidas las originadas por el COVID-19.

Este 21 de julio, Minsalud emitió la Resolución 1238, a través de la cual ordenó nuevas medidas para mitigar estas enfermedades. Así, diversos lugares del territorio nacional volvieron a usar tapabocas. Sin embargo, nada cambió en Cartagena.

¿Por qué? La razón es que en la ciudad jamás se eliminó el uso de este elemento de protección personal porque no se cumplió la condición para hacerlo: llegar al 40% de cobertura en la aplicación de las vacunas de refuerzo contra el coronavirus.

De hecho, aún no se cumple con esta condición. Consultado por El Universal, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que a corte del viernes 22 de julio la aplicación de vacunas de refuerzo mantiene un avance del 38%.

Precisó que, a esa fecha, de 1.967.445 dosis recibidas contra el COVID se han aplicado 1.955.551, así:

– Primeras dosis: 828.235

– Segundas dosis: 662.590

– Única dosis: 169.749

– Dosis de refuerzo: 276.983

– 50 años y más: 15.131

– Segunda dosis de refuerzo: 2.863

Estos son los porcentajes de avance versus los de meta:

– Primeras y dosis única 96% de cobertura – 90% de meta

– Esquema completo 80% de cobertura – 70% de meta

– Refuerzo 38% de cobertura – 40% de meta

Las últimas medidas

La Resolución 1238 ordena mantener en el territorio nacional las siguientes medidas.

Uso de tapabocas. Obligatorio en personas mayores de dos años en el transporte público, estaciones de transporte masivo y terminales de transporte aéreo, terrestre, marítimo y fluvial, sin importar el avance de la vacunación.

De igual modo, en personas no vacunadas y cuando se visitan niños recién nacidos, adultos mayores y personas con comorbilidades.

También será exigible el uso del tapabocas en los lugares cerrados de las áreas metropolitanas, zonas conurbanas definidas en cada departamento y en los municipios, con una cobertura de vacunación con esquema completo menor al 70%, y una cobertura en dosis de refuerzo menor al 40%. Para los municipios conurbanos y áreas metropolitanas se tendrá en cuenta la cobertura de la ciudad principal.

Autocuidado. Corresponde a cada persona propender por el cuidado de sí misma, de los seres queridos y de la sociedad en general, extremando las medidas de cuidado si alguno de los miembros de la familia presenta comorbilidades asociadas a mayor riesgo de enfermedad grave por COVID-19 y evitando el contacto con las demás personas, si identifica situaciones de riesgo para la transmisión del virus o aglomeraciones.

Como autocuidado, se debería aplicar el esquema completo y los refuerzos de la vacuna, y continuar con el lavado e higiene de manos, distanciamiento físico, uso de tapabocas y ventilación adecuada.
Adecuada ventilación. Se deben mantener puertas y ventanas abiertas para lograr un intercambio de aire natural, e interactuar, en lo posible en lugares al aire libre, tipo terrazas, patios abiertos o jardines y en lugares cerrados mantener abiertas las puertas y ventanas.

Todos los ambientes deben tener un alto flujo de aire natural, realizar las adaptaciones necesarias para garantizar una adecuada ventilación, y evitar que haya grupos de personas en lugares de baja ventilación.

Ingreso al país por vía aérea o marítima a través de cruceros. Los viajeros connacionales o extranjeros de 18 años y más deben presentar el certificado o carné de vacunación con esquema completo, teniendo un mínimo de 14 días desde la fecha que se completó el esquema o una prueba PCR con resultado negativo, expedido con una antelación no mayor de 72 horas o una prueba de antígenos con resultado negativo, expedido con una antelación no mayor de 48 horas, antes de la fecha y hora de embarque inicialmente programada.

– El certificado o carné de vacunación podrá ser presentado de manera física o digital. Las personas vacunadas en Colombia podrán obtener el certificado digital en https://mivacuna.sispro.gov.co/MiVacuna/Account/Login o en la aplicación Minsalud digital.

No viajar si presenta síntomas asociados con COVID-19, si estuvo en contacto estrecho con un caso positivo o si ha sido diagnosticado positivo para COVID-19 en los últimos 14 días.
– Utilizar el tapabocas o mascarilla, de manera adecuada. Se recomienda el uso de tapabocas tipo N95 para las personas de 60 años y más o aquellas con comorbilidades, ya que tiene mayor vulnerabilidad de presentar cuadros graves.

– Quienes ingresen por vía marítima a través de cruceros deben reportar a la tripulación si presentan cualquier síntoma respiratorio durante el viaje. Además, abstenerse de desembarcar en Colombia si presenta síntomas respiratorios, si es sospechoso o tuvo contacto estrecho con un caso confirmado o sospechoso de COVID-19.

 

Related posts

Inició en Antioquia la temporada de menos lluvias

admin

Ordenan evacuación en Bello por deslizamiento que deja 20 afectados

admin

El Suroeste está sitiada: cerradas las vías Amaga-Bolombolo y Bolombolo Santa Fe de Antioquia

PaisaEstereo