RimixRadio, Noticias para latinos
Entretenimiento

¿Qué se puede entender por folclor?

VALERIA MURCIA VALDÉS

Quizá sea inevitable que cuando a usted le hablen de un “pasillo”, al menos en términos musicales, asocie ese concepto a otro que le han repetido tantas otras veces antes: folclor.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Venta en línea Suscripciones periódico El Colombiano

Desde este viernes 23 de octubre se está celebrando la edición virtual del Festival Nacional del Pasillo Colombiano desde Aguadas, Caldas.

Dentro de la programación estarán intérpretes como Marta Gómez, María Isabel Saavedra y se desarrollará el acostumbrado Concurso de Pasillo Colombiano. Algunas de sus actividades, incluso, llevan consigo ese adjetivo “folclóricas”, pero, finalmente, ¿a qué se alude con eso?

“El folclor es un concepto que abarca una parte del proceso de transmisión de la tradición”, explica el músico e investigador John Jairo Torres de la Pava en su libro Las músicas andinas colombianas en los albores del siglo XXI. “El folclor tiene que ver con la identidad de una nación o de un grupo social humano”.

“El folclor es vivo y permite ver la esencia e idiosincrasia de los pueblos, la realidad de los mismos y épocas. Es una forma de manifestación de nuestras propias vidas, del pensamiento”, cuenta el doctor en Música, Yovanny Betancur.

La palabra folclor y el concepto es bastante amplio, se incluyen no solo manifestaciones sonoras, “las músicas regionales entrarían ahí, pero además se incluyen casi todas las manifestaciones alrededor de una comunidad: danzas, expresiones literarias, comidas típicas, vestuario”, explica el músico y miembro del grupo de investigación de Músicas Regionales de la UdeA, Gustavo Adolfo López.

¿A qué se le llama así?

Desde el panorama de la música, acercarse a ritmos tradicionales colombianos ha sido un proceso de cambios para entenderlos y referirse a ellos. Dice López que en la primera mitad del siglo XX, “la folclorología fue muy importante en el conocimiento de nuestras músicas, sobre todo las tradicionales y populares”. Añade que fue desde esa disciplina que se hicieron visibles esas prácticas musicales y fue allí desde dónde se habló de grandes regiones folclóricas: los Llanos, el Pacífico, los Andes y el Caribe.

Aquella concepción estuvo vigente hasta los años 70 u 80 y aunque ese enfoque no ha desaparecido y se sigue valorando la labor de investigadores del folclor como Guillermo Abadía Morales, ha cambiado la manera de acercarse a ello, añade López.

Betancur señala que hay algunos investigadores más centrados en mantener, rescatar o reconocer las tradiciones o las músicas de hace muchos años, “no con el objetivo de que se mantengan, sino porque a partir de ahí se pueden generar nuevas propuestas”. Señala que la música tiene una evolución, un camino y que a ella la nutren los intérpretes y los compositores, los de antes y ahora, “porque son como los científicos de la música, buscando nuevos lenguajes, estéticas”.

Propuestas venidas de la cumbia, como la que ha armado durante más de una década Frente Cumbiero, o la Cumbia Rebelde que ha sido uno de los sellos del proyecto de Puerto Candelaria, han sido apuestas por poner a sonar, de manera distinta, músicas tradicionales colombianas. Esta semana la propuesta vocal y percutiva que de La Perla, desde el bullerengue, se está presentando en Womex 2020.

Aún así, no se habla de sus propuestas desde la palabra folclor, no desde el punto más estricto. Pero no para todos es un tema radical: “No soy tan purista si para determinar si los currulaos de Herencia de Timbiquí no son currulaos, yo pienso que ahí hay músicos muy buenos –enfatiza Betancur –. Puerto Candelaria ha hecho un trabajo tremendo de investigación, lleva muchos años, e incluso fue participante del Festival del Pasillo hace muchos años. De ahí se empieza a forjar un camino y una manera de hacer la música. Siguen haciendo folclor pero con nuevas fusiones, nuevos, arreglos y nuevas propuestas escénicas”.

Los festivales, por otro lado, aunque ceñirse por parámetros más o menos ligados a la tradición, siguen ocupando un espacio importante, apunta Betancur, pues son plataformas de difusión. “Es gracias a esos festivales que vemos esa evolución”, que permite que las músicas sigan siendo vivas.

CONTEXTO DE LA NOTICIA
RADIOGRAFÍA
AGÉNDESE DESDE LA CASA
Sábado 24 de octubre

-Diálogo con cantautoras: Participarán María Isabel Saavedra y Marta Gómez (2:00 a 4:00 p.m.)

-Festival Folclórico: Semifinales del Congreso Nacional del Pasillo Colombiano en modalidad coreografía (7:00 a 9:00 p.m.)

Los eventos se transmitirán por la cuenta de Facebook de @AlcaldiaAguadas y el canal de YouTube Somos Pasillo.

 

Related posts

J Balvin lanzó ‘Azul’, el octavo tema de su álbum ‘Colores’

admin

Daniella Álvarez recibió con felicidad la prótesis de su pierna

admin

La champeta, un género resistente al Covid-19

admin