RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

PUERTO RICO: El Departamento de Salud exhorta al público a vacunarse contra la influenza

PUERTO RICO:

Por Marga Parés Arroyo

El virus ha demostrado atacar particularmente el sistema respiratorio de las personas afectadas y puede coexistir con el coronavirus SARS-CoV-2 en el mismo paciente.

TOMADA DE:https://www.elnuevodia.com/

Inicio | Waggo - Moving your dog, loving your dog.

La pandemia de COVID-19 hace urgente que la población responda este año a la vacunación contra la influenza. Así lo denunció hoy el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, quien advirtió que el riesgo mayor de complicarse por esta enfermedad es la coexistencia del nuevo coronavirus, con un peligro aún más alto para las personas con enfermedades respiratorias.

La pandemia de COVID-19 hace urgente que la población responda este año a la vacunación contra la influenza. Así lo denunció hoy el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano, quien advirtió que el riesgo mayor de complicarse por esta enfermedad es la coexistencia del nuevo coronavirus, con un peligro aún más alto para las personas con enfermedades respiratorias.

El titular de Salud advirtió que las muertes por COVID-19 reportadas hasta la fecha por el Registro Demográfico (entre marzo y agosto) han sido, en su mayoría (20%), en personas con comorbilidad de influenza y pulmonía, seguido por pacientes de condiciones cardiovasculares (11.7%), septicemia (10.7%), diabetes (4.5%), hipertensión y enfermedades renales (3.5%), nefritis (3.3%), enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (1.7%) y enfermedades cerebrovasculares (1.3%).

Iris Cardona, subsecretaria de Salud, explicó que este virus ha demostrado atacar particularmente el sistema respiratorio de las personas afectadas y que ambas condiciones (la influenza y el coronavirus) pueden coexistir en el mismo paciente.

“Este año se nos hace particularmente importante este mensaje”, subrayó Cardona, quien resaltó que una persona contagiada con ambos virus tiene un alto riesgo de complicarse, incluso de morir.

Según informó la infectóloga pediátrica, en Estados Unidos la temporada de influenza transcurre entre los meses de septiembre y marzo, pero en países tropicales, como Puerto Rico, la temporada de este virus dura todo el año.

Datos de Salud advierten que el año pasado en Puerto Rico ocurrieron cuatro muertes por influenza. Mientras en esta temporada que comenzó en el mes de julio, en los últimos dos meses se han reportado 79 contagios de influenza en el país y diez personas infectadas han requerido ser hospitalizadas.

Menores de dos años, embarazadas, adultos mayores, personas con condiciones crónicas y trabajadores de la salud y primera respuesta fueron mencionados como poblaciones de alto riesgo de complicarse si se contagian con influenza que deben vacunarse para minimizar la posibilidad de infección.

“Ya la vacuna está disponible”, reiteró el doctor Ángel Rivera, director del Programa de Vacunación del Departamento de Salud.

Informó que a nivel de la Reforma de Salud hay 204 proveedores que ya tienen disponible la vacuna contra la influenza. En total, dijo, hay 335,000 vacunas que pueden ser usadas esta temporada entre asegurados del Plan de Salud del Gobierno. Mientras, hay otro medio millón de dosis que pueden ser encontradas y utilizadas entre personas con planes médicos comerciales.

Aunque Cardona y Rivera reconocieron que el sistema de registro electrónico de vacunación continúa fuera de servicio, informaron que se utilizará una plataforma temporera para el registro de las vacunas contra la influenza y posteriormente se usará otra plataforma de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para documentar el registro de esta y otras vacunas.

Aunque el secretario de Salud reconoció que hay un riesgo de salir a la calle a vacunarse contra este virus debido a la posibilidad de contagiarse con COVID-19 por el alto nivel de transmisión comunitaria, resaltó la importancia de que esta vacunación se haga de forma ordenada.

Precisamente por esta situación se descartó la posibilidad de hacer clínicas de vacunación masivas, como en otros años. No obstante, González Feliciano comentó que una posibilidad que se analiza es hacer una vacunación tipo servicarro.

En cuanto a las posibles complicaciones de la vacuna contra la influenza, la doctora Cardona mencionó que, aunque existen, sus beneficios son mayores que el riesgo de un efecto adverso.

El CDC recomienda la vacuna contra la influenza como herramienta de prevención de esta enfermedad para personas a partir de los seis meses de edad. Es una vacuna que se administra anualmente en dos modalidades: mediante una inyección o vía intranasal. Contiene virus tanto de influenza A como B, siendo fabricada anualmente con las cepas del virus que más circularon en la temporada anterior.

Related posts

GUATEMALA: Robo de vehículos en Guatemala: Cuál es el proceso de devolución a los propietarios

admin

VENEZUELA: Tarek William Saab: El MP ha imputado a más de mil 800 funcionarios por violación de DDHH

admin

Tormenta invernal deja decenas de muertos y temperaturas récord en EE.UU.

PaisaEstereo