Foto: Julio Castaño – El Universal.
El preciado líquido es pedido desde hace años por la comunidad de la zona insular, quienes han mencionado que se han sentido abandonadas por la ausencia de este servicio.
Contar con el servicio de agua potable es uno de los grandes anhelos que tienen los habitantes del corregimiento de Barú, ubicado en el extremo de la península del mismo nombre. La comunidad ha señalado que sigue con dificultades para acceder al preciado líquido, por lo cual piden tenerlo directamente en sus hogares.
Ante esto, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, al final de su intervención en la apertura de la 60.ª Convención Bancaria, anunció que la ciudad logró cerrar un acuerdo de financiación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar varios proyectos estratégicos relacionados con agua, saneamiento y adaptación al cambio climático, el cual Barú se encuentra incluido.
El mandatario indicó que el Distrito acudió a diferentes fuentes de financiación para sacar adelante obras consideradas prioritarias para la ciudad, ante las dificultades y la menor posibilidad de respaldo por parte del anterior Gobierno nacional.
El plan para llevar agua potable a la zona insular de Barú
El mandatario resaltó que una parte importante de los proyectos que actualmente están en ejecución ha sido financiada por el sistema financiero colombiano. Sin embargo, ahora la administración distrital dará un paso hacia la financiación internacional con un crédito que, de acuerdo con el alcalde, ya fue aprobado para la ciudad.
Para ese crédito, Turbay Paz priorizó algunas obras que realizará y una de ellas es el sistema de acueducto para el corregimiento de Barú. “El viernes, poco adelantándome, daremos la buena noticia de que ya hemos logrado cerrar el acuerdo para que, a través de una línea de crédito con el BID, tengamos la posibilidad de financiar el agua para Barú. Un servicio que tanto se ha reclamado por parte de esta comunidad en la isla”, anunció.
Además, el mandatario señaló que la financiación también contempla la recuperación del sistema de oxigenación de la Ciénaga de la Virgen, mediante el proyecto de la Bocana. “Se encuentra la infraestructura, pero lleva más de 11 años que no funciona. Hay que reactivarlo de nuevo”, afirmó.
Otro de los objetivos planteados por la administración distrital es garantizar el suministro de agua potable para los proyectos inmobiliarios que actualmente se desarrollan en la Zona Norte de Cartagena.
“Eso es una noticia que formalizaremos en las próximas horas, la cual es una financiación vía crédito que se le ha aprobado a la ciudad. Con esto damos un mensaje de que Cartagena toma la decisión de transformarse por sus propios medios, con su propio esfuerzo”, sostuvo Turbay Paz.
Proyectos en Cartagena financiados por la banca colombiana
En la apertura del congreso organizado por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), el cual se desarrollará hasta mañana en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, el alcalde Dumek Turbay sostuvo que el aporte de la banca no se limita a la colocación de recursos, sino que representa una apuesta por el desarrollo de la ciudad.
Para el mandatario, cuando la financiación está vinculada a proyectos con propósito, el crédito deja de ser únicamente una cifra y se convierte en empleo, movilidad, educación, vivienda, seguridad, turismo, competitividad y calidad de vida.
Entre los proyectos que destacó el mandatario se encuentran el Gran Malecón del Mar, el intercambiador de La Carolina, la construcción de cinco nuevos colegios, además de las intervenciones en La Boquilla, el INEM y otras instituciones educativas, con el respaldo de entidades financieras.
La lista de inversiones presentada también incluye infraestructura deportiva en el occidente, la adquisición de una nueva flota de 50 buses para Transcaribe, el Corredor Histórico, el Circuito Vial del Norte, el proyecto 4 en 1 para atender las inundaciones de Bocagrande, las Vías de la Felicidad, el intercambiador de Ternera, la Autopista Verde, Casas de Justicia, mejoramientos de vivienda y el puente Las Palmas.
“Esperemos que con la banca colombiana sigamos construyendo esta ciudad que es de todo el país”, concluyó Turbay Paz en su intervención.









