Su estilo de vida no correspondería con su salario: El funcionario del Inpec que habría permitido la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí;

Cipriano es clave en la investigación por la fiesta en la cárcel de Itagüí, debido a su control sobre ingresos, salidas y funciones internas. Foto: cortesía.

Luego del escándalo, el Gobierno Nacional suspendió las reuniones con voceros de paz de estas estructuras en el marco de la paz urbana, mientras tomó relevancia una denuncia previa sobre el patrimonio del teniente.

TOMADO DE: teleantioquia.coLogo Teleantioquia

El nombre de Fredy Cipriano tomó relevancia este jueves 9 de abril tras el escándalo por la excéntrica fiesta que se realizó en el patio la cárcel de Itagüí, justo donde se encuentran los cabecillas criminales que hacen parte de la Paz Total del gobierno Petro

El teniente del Inpec cobró protagonismo luego de que circularan videos de una celebración con licor, tarima y artistas dentro del penal.

Entre los asistentes estuvo el cantante vallenato Nelson Velásquez, quien habría recibido cerca de 100 millones de pesos por su presentación.

La fiesta incluyó alimentos contratados con proveedores externos y el ingreso de elementos prohibidos como licor y equipos tecnológicos.

Testimonios indican que los jefes de las bandas habrían financiado el evento con una “vaca” que alcanzó los 500 millones de pesos.

Tras el escándalo, el Gobierno Nacional suspendió los encuentros con voceros de estas estructuras dentro de la estrategia de paz urbana.

En ese contexto, por otro lado, cobró fuerza una denuncia previa que cuestiona el patrimonio y el estilo de vida de Cipriano., quen tendría poder en el centro penitenciario y gozaría de privilegios.

La concejal de Medellín Claudia Carrasquilla aseguró que lo denunció ante la Fiscalía General de la Nación. Según reveló, una fuente interna de la cácerl le advirtió, además de la parranda vallenata, sobre los supuestos movimientos irregulares autorizados por el funcionario dentro del penal.

“Permitía el ingreso y salida de carros con personas y objetos”, señaló la cabildante.

También cuestionó que Cipriano tenga vehículos y dinero que no corresponderían con su salario como guardián del Inpec.

“El tipo en este momento tiene carros y tiene plata y el salario que tiene no corresponde con su estilo de vida”, afirmó. Indicó que esa investigación la adelantan unidades de crimen organizado de la Fiscalía.

En paralelo, los investigadores analizan videos y testimonios que evidencian la celebración organizada por cabecillas criminales.

Fredy Cipriano y la investigación por la fiesta en la cárcel de Itagüí

Su rol no resulta menor, ya que controlaría el ingreso y salida de la cárcel.

También define los cuadros de mando y la asignación de guardianes en patios y requisas. Además, maneja movimientos internos que inciden directamente en la seguridad del establecimiento.

La concejal Carrasquilla cuestionó el alcance de ese poder dentro del penal.

“Él es el encargado de la custodia y vigilancia; maneja ingresos, salidas y define los cuadros de mando. Es un poder muy grande”, afirmó.

La cabildante aseguró que Cipriano contaría con respaldo de altos mandos del Inpec pese a múltiples señalamientos.

“No es la primera vez que se hace referencia a él por acciones irregulares y no lo mueven, lo dejan ahí”, sostuvo.

Carrasquilla también lo vinculó con hechos anteriores dentro del mismo centro penitenciario.

Recordó que el 21 de junio, durante el traslado de nueve cabecillas al ‘Tarimazo’, Cipriano figuró como responsable de custodia.

Según dijo, él firmó la resolución que permitió ese movimiento de los internos. La concejal también mencionó la fuga de Dairo Arcadio Zapata Mazo en diciembre, cuando Cipriano ocupaba ese mismo cargo.

Zapata Mazo cumplía una condena de 35 años por delitos como secuestro y extorsión.

Tras la polémica fiesta, el Inpec anunció la salida del director encargado del centro penitenciario, pero no reveló ningún nombre y se desconoce si se trataría de Cipriano o o de otro funcionario.

A su vez, informaron que abrieron una investigación contra siete funcionarios que estaban de turno mientras se realizaba el evento.