ANI reporta contraprestaciones del sector portuario y aéreo de Cartagena

Julio Castaño – El Universal

A nivel nacional, la ANI proyecta recibir $1,7 billones en contraprestaciones por proyectos aeroportuarios, férreos y portuarios.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que conforme al aprovechamiento económico reportado por las concesiones aeroportuarias, ferroviarias y portuarias del país en 2025, se proyecta recibir el pago de $1,7 billones como contraprestación.

De estos, cerca de $1,3 billones corresponden a nueve aeropuertos, $184 mil millones a tres corredores ferroviarios y $228 mil millones a concesiones portuarias. Estos recursos, de acuerdo con la ANI, son empleados para el desarrollo y la gestión de nuevos proyectos de asociación público privada, impulsar la reactivación férrea y fortalecer el transporte logístico y de pasajeros.

TOMADA DE: eluniversal.com.co

Además, el 20% de los recursos de la contraprestación aeroportuaria, es decir, unos $262 mil millones, se entregarán directamente a los territorios para que las alcaldías los destinen en la mejora de sus sistemas e infraestructuras de transporte.

“Nuestros aeropuertos concesionados, además de conectar el país con el mundo, son un motor de desarrollo para los municipios que, gracias a la gestión contractual de la ANI, cada año reciben recursos para fortalecer y potenciar los sistemas e infraestructura de transporte que permitirán mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, indicó Milena Jiménez, vicepresidenta de Gestión Contractual de la ANI.

Las contraprestaciones en Cartagena
Según el informe de la ANI, la mayor contraprestación en Cartagena proviene del sector portuario, donde se reportaron $29.267 millones. De esta manera, la zona portuaria de la ciudad se encuentra por detrás de la de Buenaventura ($66.664 millones), Santa Marta ($56.385 millones) y La Guajira ($42.849 millones).

Por detrás de Cartagena quedaron otras zonas portuarias como la del Golfo de Morrosquillo ($20.276 millones), Urabá ($11.574 millones) y Tumaco ($1.501 millones).

En cuanto al sector aéreo, el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena reportó una contraprestación de $16.478 millones, que lo ubica por detrás de El Dorado de Bogotá ($195.440 millones), José María Córdova de Rionegro ($24.761 millones) y Alfonso Bonilla Aragón de Palmira ($19.976 millones).

Después de estos quedaron las contraprestaciones de los aeropuertos Olaya Herrera de Medellín ($2.213 millones), Los Garzones de Montería ($1.524 millones), El Caraño de Quibdó ($618 millones), Antonio Roldán Betancourt en Carepa ($319 millones) y Las Brujas de Corozal ($96 millones).

La ANI aclaró que estos valores hacen parte de las proyecciones que se tienen hasta diciembre de 2025, por lo cual el valor a pagar por parte de los concesionarios al Estado puede variar.