Impulso Violeta apoyó a 250 emprendedoras de la ciudad con certificaciones y kits para sus negocios. // Foto: cortesía – Alcaldía de Cartagena
Más de 250 mujeres de Cartagena recibieron certificación y kits para fortalecer sus emprendimientos gracias al programa Impulso Violeta.
Más de 250 mujeres emprendedoras de Cartagena recibieron su certificación del programa Impulso Violeta 2025, una iniciativa de la Alcaldía de Cartagena para impulsar la autonomía económica y la generación de ingresos. La ceremonia de graduación se realizó en el Centro Recreacional El Edén, con la presencia de la Gestora Social del Distrito, Liliana Majana
Según informó la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, las beneficiarias recibieron capacitación práctica y especializada en seis áreas de formación, junto con kits de herramientas para poner en marcha sus negocios. Este programa abarca a mujeres de diversas localidades, incluyendo la zona corregimental e insular de Cartagena.
Liliana Majana, Gestora Social del Distrito, destacó el esfuerzo de las participantes: “‘Hoy celebramos el talento y la dedicación de más de 250 mujeres que decidieron creer en sí mismas y apostar por nuevas oportunidades. Desde la Alcaldía seguiremos trabajando para que más mujeres tengan oportunidades reales para crecer, emprender y soñar en grande’”.
Impulso Violeta entrega dotación a emprendedoras en Cartagena
Las participantes recibieron kits de herramientas según su área de formación:
Gastronomía: licuadora, moldes, bandejas, ollas, sartenes, cuchillos, tazas medidoras.
Blower y peinado: secador de cabello, cepillos, plancha de cabello, bolso de estilista.
Manicure y pedicure: sets de esmaltes, alicates, cortaúñas, limas, kit de uñas acrílicas, bolso de manicura.
Mesa y bar: coctelera, cuchillo, pinza de coctelería, cucharas medidoras, machacador, dosificador, destapador, colador, tabla de picar, delantal, bolsa de utensilios.
Técnica de masajes: Sábanas, aceite de coco, exfoliante de coco, tapabocas, crema hidratante, recipiente, camilla portátil.
Trenzado, cejas y pestañas: Kanekalón, rizos crochet, lápiz blanco, pigmento, pestañas, gel, kit de peinilla, tijera, gorro, espuma antifriz, brocha, corrector, pega de pestañas, espuma de limpieza.
Así beneficia Impulso Violeta a las mujeres de Cartagena
Lorena Pérez, del barrio El Pozón y beneficiaria de la ruta de manicura y pedicure, expresó su agradecimiento: “‘Vengo del barrio El Pozón y hago parte de la ruta de manicura y pedicure. Quiero dar las gracias a Impulso Violeta por esta ayuda, por abrirnos un camino y darnos ese impulso para emprender y ser aún más resilientes. Estoy muy contenta’”.
Según Ana Milena Jiménez, Secretaria de Desarrollo Social, “‘Impulso Violeta es más que formación: es una plataforma para que ellas puedan construir estabilidad, independencia y nuevos sueños. Aquí estamos para impulsarlas y apoyarlas en este camino de crecimiento’”.
Además de la formación técnica, el programa incluyó capacitación en formalización de negocios, alfabetización financiera, cultura del ahorro y orientación para fortalecer las unidades productivas, permitiendo a las mujeres proyectar sus emprendimientos con mayor estrategia y sostenibilidad.










