EL SALVADOR: Pandilleros que asesinaron a cuatro soldados en Vista al Lago fueron condenados a 160 años de prisión

Cuatro soldados de la FAES fueron asesinados y enterrados en la comunidad Vista al Lago, en Ilopango. Un Tribunal condenó a los responsables. – (Foto de LPG: archivo)

EL SALVADOR:

Por Williams Sandoval

Los cuatro miembros de la Fuerza Armada fueron interceptados, asesinados y enterrados por pandilleros en la comunidad Vista al Lago de Ilopango.

El Tribunal Quinto contra el Crimen Organizado impuso una condena de 160 años de prisión en contra de cinco pandilleros acusados de asesinar a cuatro miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) en la comunidad Vista al Lago, en Ilopango, San Salvador, en el año 2016.

Los pandilleros José David Rodríguez Ortiz, alias «Macaco»; José Alberto Mejía Clímaco, alias «Black»; Numan Ariel Rodríguez Villanueva, alias «Maligno»; Miguel Ángel Barrientos, alias «Woody»; y Bismarck Eliseo Medrano Ayala recibieron condenas de 40 años por cada una de las víctimas.

TOMADA DE: https://www.laprensagrafica.com/

LPG La Prensa Gráfica added a new... - LPG La Prensa Gráfica

De acuerdo con la cuenta de Centros Judiciales El Salvador en la red social X, un testigo criteriado declaró que el crimen fue cometido de esa forma para que «sintieran lo que ellos sentían cuando agarraban a pandilleros». El juez señaló que existía abundante prueba periférica y del hecho como tal, además de tratarse de un caso que generó conmoción social.

El 10 de octubre de 2016, los soldados Leonidas Morales, Nelson Díaz, Saúl Turbín Gómez y Wilfredo Pérez se dirigían hacia las instalaciones del Comando de Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), ubicadas en Ilopango, para someterse a unas capacitaciones y otras diligencias.

Sin embargo, no conocían el lugar y abordaron una ruta de transporte errónea, la 29 A, que los desvió antes hacia el punto de microbuses de la colonia Vista al Lago. Los pandilleros, que vigilaban la entrada y salida de personas en la colonia, así como los puntos de control de los microbuses, se percataron de la presencia de los soldados y los privaron de libertad.

De acuerdo con el reporte de la PNC, las víctimas fueron torturadas por los pandilleros y asesinadas. Posteriormente, fueron enterradas en una fosa clandestina junto a otras víctimas.

El 3 de diciembre de 2021 el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador absolvió a 32 supuestos pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13), entre los que estaban los acusados de asesinar a los soldados en Vista al Lago, pero tras una apelación de la Fiscalía General de la República la Cámara Especializada de lo Penal de Santa Tecla emitió, el 23 de febrero de 2023, una resolución en la que anuló la sentencia absolutoria y ordenó repetir el juicio.