RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Eafit hará tres propuestas de MinCiencias para enfrentar el coronavirus

El proyecto de investigación basado en nanofibras, liderado por la Escuela de Ingeniería.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

La Universidad Eafit conoció que la Institución es la segunda entidad del país con más proyectos financiables de la convocatoria hecha por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para frenar al nuevo coronavirus.

Son tres proyectos de investigación de los 25 a nivel nacional, y uno más en el que la Universidad participa como parte de la alianza Caoba, que fueron aprobados y con lo que continúa generando e irradiando su conocimiento para aportar a este desafío que se tiene como sociedad.

Los proyectos de la Universidad que serán financiados y sus investigadores principales son: Viabilidad y validación de la aplicación de modelos de inteligencia artificial para la detección de neumonía en los servicios de radiología de hospitales de tercer y cuarto nivel de Medellín, con Olga Lucía Quintero Montoya como investigadora principal.

Otro corresponde a una Plataforma web para la recolección de datos, visualización, análisis, predicción y evaluación de estrategias de control de la enfermedad producida por SARS-CoV-2 mediante herramientas de modelación matemática, simulación e inteligencia artificial, de María Eugenia Puerta Yepes.

Y el último es un desarrollo a escala piloto de una membrana de filtración basada en nanofibras para el manejo de pacientes con infecciones agudas respirables-covid-19, a cargo de Mónica Lucía Álvarez Lainez; y, con la Universidad como coejecutora con la Alianza Caoba y otras instituciones, Desarrollo y evaluación de modelos matemáticos y epidemiológicos que apoyen la toma de decisiones en atención a la emergencia por SARS-COv-2 y otros agentes causales de IRA en Colombia utilizando Data Analytics y Machine Learning, con el profesor Edwin Montoya Múnera.

En esta convocatoria la Universidad lidera la mitad de los proyectos aprobados en Antioquia que fueron 6, y es la segunda entidad del país con mayor cantidad de propuestas financiables después de la Pontificia Universidad Javeriana que tuvo 4, con quien Eafit comparte la ejecución de una de las iniciativas.

Con los resultados que se obtuvieron se ven los frutos de la Institución por convertirse en una universidad de docencia con investigación. Así lo considera Juan Luis Mejía Arango, rector de EAFIT, quien resalta la participación de la mujer en la ciencia, pues tres de las propuestas radicadas son de grupos de investigación liderados por mujeres: “Eso nos llena de orgullo y de satisfacción. Es un síntoma de la gran transformación que está viviendo la Universidad y del papel cada vez más protagónico de la mujer dentro de esta”.

Related posts

Las zonas donde más se violó el toque de queda en el Valle de Aburrá

admin

Reviven infidelidad de Miguel Varoni con Aura Cristina Geithner; se rompe el silencio

PaisaEstereo

100 millones de recompensa por autores del homicidio de un policía en Urabá

admin