FOTO: Cortesía Alcaldia de Medellín
La Alcaldía de Medellín indicó que socializarán con los guardas las líneas de atención y denuncia disponibles para reportar casos asociados a la explotación sexual. Aquí le contamos los detalles.
La Alcaldía de Medellín anunció que convocó a los guardas de vigilancia de la ciudad a una jornada de capacitación que se realizará el próximo 20 de noviembre.
El objetivo es fortalecer sus habilidades laborales y prepararlos para contribuir a que la capital antioqueña se consolide como un destino de talla mundial enfocado en proteger a los niños y niñas de la ciudad.
![]()
Durante el encuentro, que se desarrollará en el auditorio de Fenalco Antioquia, los asistentes conocerán el Protocolo para la Seguridad Turística,una herramienta con recomendaciones para fomentar un turismo responsable y garantizar la protección de los derechos de los menores de edad.. Además, se socializarán las líneas de atención y denuncia disponibles para reportar casos asociados a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA).
Según la alcaldía, los participantes también recibirán información sobre autoprotección y el funcionamiento del Tablero de Seguridad del Sistema de Inteligencia Turística (SIT), una herramienta que permite monitorear incidentes y fortalecer la respuesta institucional.
La Secretaría de Turismo y Entretenimiento de Medellín indicó que este año ya se han desarrollado diferentes espacios de formación dirigidos a conductores de chivas y taxis, comerciantes de la Plaza Botero, administradores de viviendas turísticas y operadores del sector, beneficiando a más de 1.470 personas.
“Los guardas de seguridad privada son fundamentales en toda la cadena de turismo . Les daremos herramientas sobre protocolos de seguridad, líneas de emergencia y recomendaciones. Eso nos ayudará a mitigar riesgos y generar una respuesta oportuna para visitantes y turistas.”, expresó la secretaria de Turismo y Entretenimiento, Ana María López.
La jornada, que iniciará a las 8:30 am, tendrá entrada libre con inscripción previa a través del formulario dispuesto por la alcaldía: https://forms.office.com/r/vQ2PkaKbPL.
Este esfuerzo se enmarca en un panorama alarmante para la ciudad en cuanto a explotación y abuso sexual infantil. Hasta el pasado mes, Medellín reportó 3.614 casos de violencia sexual. De estos, el 68% de las víctimas fueron menores de edad.
Según el Distrito, durante 2025, la ciudad ha consolidado una estrategia integral para prevenir y atender las violencias sexuales, que combina acciones pedagógicas, formación, acompañamiento especializado y articulación interinstitucional.
Una de las estrategias se denomina Tejiendo Hogares. A través de ella, 69.487 niños, adolescentes y adultos han participado en procesos formativos para prevenir, identificar y atender las violencias sexuales. Asimismo, ha cualificado a más de 600 profesionales de salud en atención integral a las víctimas.










